Arequipa

Más del 25% de comisarías no realizan patrullajes integrados

8 de febrero de 2016
Más del 25% de comisarías no realizan patrullajes integrados
Por: Mary Quispe T.
 
En toda la región existen 116 dependencias policiales, pero no todas cuentan con personal suficiente como para atender las denuncias de la población en sus locales y encargarse de realizar patrullajes integrados. Los alcaldes reconocen que se está avanzando en coordinación, porque además es una meta establecida desde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entonces ¿Qué está fallando en la lucha contra la inseguridad?
 
Fue el secretario técnico del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana, Jorge Padilla Juárez, quien expresó que aún existen celos entre la Policía y las áreas de serenazgo en las municipalidades, por eso no lograban una coordinación al 100%, pero existen otras limitaciones.
 
En el distrito de José Luis Bustamante y Rivero, en los últimos seis meses se logró cerrar al menos 6 centros comerciales de mayor riesgo. Estas acciones, explica el alcalde de la jurisdicción Ronald Ibáñez Barreda se concretaron en coordinación con la Policía, institución con la que coordinan más, pues existe una meta establecida por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que les permite incrementar su presupuesto.
 
En Paucarpata, durante el último semestre, la comuna distrital adquirió camionetas y motocicletas para prestar el servicio de seguridad de manera eficiente, argumenta su autoridad, Luis Cornejo Nova, quien asegura que reestructuraron toda el área para poner en marcha acciones encaminadas a dejar de figurar como uno de los distritos de mayor riesgo.
 
Con sus tres unidades en Sachaca tratan de disuadir los actos delictivos, pero también el consumo de bebidas alcohólicas y según el alcalde Evaristo Calderón están finiquitando el saneamiento legal de terrenos para hacer realidad una base de seguridad, todo a través de la modalidad de obras por impuestos, pero que sí coordinan con la Policía.
 
De acuerdo al último Censo de Comisarías, en el ámbito de 90 dependencias policiales de la región, las autoridades municipales implementaron los servicios de seguridad ciudadana, pero no en todas realizan patrullajes integrados.
 
Del documento se puede conocer que entre comisarías básicas 67 realizaron acciones combinadas con la Policía otras 12 no ejecutaron ninguna acción conjunta de patrullaje integrado, que significa la presencia policial en unidades de seguridad municipales.
 
Son las unidades especializadas de la región, es decir 11 que no realizaron ninguna labor de patrullaje integrado, consecuentemente los resultados establecen que el 74% de las dependencias policiales coordinan operativos o disuasiones con las municipalidades y el otro 26% no.
 
LAS LIMITACIONES
Las autoridades distritales reconocen que en los últimos años se coordina más con la institución de velar por el orden, a la vez son conocedores de las limitaciones existentes que en oportunidades impiden acciones combinadas contra la inseguridad.
 
Ibáñez Barreda aseveró que existen deficiencias en la Policía, pues hay reducido personal para atender las demandas de la población y las actividades de la municipalidad, en ocasiones, especialmente cuando el personal es destacado a otras localidades, como sucedió en el caso de Tía María, se quedan desabastecidos de personal y no existe patrullaje integrado.
 
De igual opinión es el burgomaestre de Sachaca, pues en su jurisdicción existen dos dependencias policiales, en cada una de ellas deberían trabajar 40 agentes, pero solo hay 18, situación que complica las intervenciones. “En oportunidades se llevaron hasta el patrullero por las huelgas en otros puntos de la región”, aseveró.
 
El tema logístico es una fortaleza de las municipalidades, asegura también la autoridad de Socabaya, Alexi Rivera Cano, quien a la vez pone en manifiesto la debilidad municipal del presente año, pues la reducción presupuestal no permitirá cumplir con lo programado para el área de seguridad ciudadana del presente año.
 
Rivera Cano afirma que cuentan con 50 serenos mensualmente desembolsan aproximadamente S/.60 mil como parte de sueldos. Con la reducción presupuestal no pretenderán reducir la cantidad de agentes municipales, porque de alguna manera asumen las remuneraciones con el pago de arbitrios de la población, pero sí se verían afectados los proyectos orientados a construir puntos de monitoreo de cámaras, además de otras implementaciones.
 
El alcalde de José Luis Bustamante y Rivero, también muestra su preocupación por la disminución del presupuesto, porque tienen un proyecto valorizado en S/. 7 millones, pero su presupuesto de canon asciende a S/. 2.5 millones, consecuentemente no existe disponibilidad económica para la compra de cámaras, motocicletas y drones.
 
La cantidad de personal policial y la reducción del presupuesto en las municipalidades son las debilidades, pero hay que precisar que en el 2015, varios municipios no llegaron a ejecutar ni el 20% del presupuesto para luchar contra la inseguridad.
 
QUÉ NOS AFECTA
A nivel regional, una especie de “cáncer” afecta la seguridad en los diferentes distritos. Por más implementación de los servicios de seguridad ciudadana como terapias para disuadir a los delincuentes, no se logra combatir este mal que se va trasladando a más zonas rurales, donde se registra desde la ingesta de alcohol hasta actos contra la vida, el cuerpo y la salud.
 
El último registro del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei) revela que el consumo de alcohol se expandió de forma preocupante, pues las autoridades de 108 de los 109 distritos de la región, informaron que este problema afecta directamente a sus jurisdicciones. El consumo excesivo de licor es la puerta para la violencia y crímenes.
 
Son distritos de zonas rurales, entre ellas Chiguata, Polobaya, Mollebaya, Polobaya, La Joya, donde la ingesta de licor aún no es un problema, y aunque no existe ninguna disposición como si existe en Tuti –distrito de Caylloma–, donde se prohíbe el consumo de bebidas alcohólicas, la embriaguez de sus pobladores no es cotidiana. En toda la región suman 92 los distritos donde el licor complica la seguridad ciudadana.
 
Pero la ingesta de alcohol no es el único problema, pues entre los ilícitos de mayor incidencia a la región figura el robo de enseres de las viviendas, común en al menos en 77 distritos. Este tipo de actos delictivos afectan a todos los distritos urbanos de la provincia de Arequipa, mientras que en zonas como Chiguata, Pocsi, Polobaya y San Juan de Tarucani afortunadamente los bandidos no encontraron manera de perpetrar sus fechorías en los hogares de condición humilde.
 
Más abajo aparece el problema de abigeatos, accidentes de tránsito, microcomercialización y drogas, así como la prostitución. Todos estos males aún esperan soluciones integrales.
 
Compartir


Leer comentarios