Regionales

Más del 50% de menores de 5 no tienen vacunas completas

2 de septiembre de 2022
LA VACUNACIÓN PREVIENE ENFERMEDADES.

CONTRA LA POLIO, SARAMPIÓN Y OTRAS ENFERMEDADES

Invocan a padres y madres de familia acudir a los centros de salud y corregir la falta.

En lo que va del año, solo el 45% de menores de 5 años ha completado su esquema regular de vacunación contra la polio, el sarampión y la papera, entre otras enfermedades. La información la dio a conocer María Elena Martínez, directora de Inmunizaciones del Ministerio de Salud.

“Hasta este momento, la cobertura de vacunación está en 45%, pero deberíamos estar en un 56%, tenemos una brecha de 11%, lo que significa que cerca de 50 mil niños no han completado su vacunación, especialmente contra la poliomielitis”, indicó.

La especialista señaló que, aunque no hay casos de polio desde hace 31 años en el país, es un riesgo tener bajas coberturas, sobre todo en las poblaciones vulnerables como los menores de cinco años, porque podría ocurrir un rebrote de enfermedades ya controladas y eliminadas.

Ante esta situación, Martínez exhortó a los padres de familia a acudir a los más de 8 mil centros de salud a nivel nacional y completar la vacunación de sus hijos.

“Si un padre no recuerda qué vacunas aplicaron a su hijo, puede acudir al establecimiento de salud y la enfermera verificará, a través del sistema, si hay alguna vacuna que no se ha aplicado. Incluso si pasaron los meses tiene que completar la vacunación”, manifestó la especialista.

Es importante precisar que, si el padre no cuenta con el carnet de vacunación del niño, igual puede consultar por sus vacunas mediante el DNI del menor.

POLIOMIELITIS

En total, son cinco las dosis que deben recibir los menores para estar protegidos contra la poliomielitis, una enfermedad de la cual Nueva York ha reportado, en julio último, el primer caso después de casi una década de haberse erradicado.

La primera dosis se administra a los dos meses de vida, como inyectable; después recibe una segunda dosis inyectable a los 4 meses y la tercera dosis se da a los 6 meses de manera oral, con refuerzo a los 18 meses y los 4 años.

Qali Warma entregó toneladas de charqui y de trigo en Junín
Compartir


Leer comentarios