Salud

Más embarazos no deseados y abortos sin entrega gratuita de píldora

7 de noviembre de 2020

El Colegio de Obstetras de Arequipa considera desacertada esta iniciativa, porque la pastilla forma parte del kit de emergencia para mujeres víctimas de violación. Asimismo, indicó que esto generará una situación discriminatoria, porque sólo podrán acceder a la píldora quienes cuenten con recursos económicos para comprarla en una farmacia privada.

Nuevamente se pone en disputa los derechos sexuales de las mujeres, respecto al uso de la píldora del día siguiente, y es que hace pocos días, se conoció que la Primera Sala Civil de Lima revocó la sentencia que garantizaba la distribución gratuita de la pastilla en centros de salud públicos, ante la apelación de un grupo católico que se opone a su uso.

Yda Luz Velásquez Villanueva, decana del Colegio de Obstetras de Arequipa, se mostró en contra de este fallo judicial, alegando que traerá implicancias negativas en la sociedad, entre ellas, el aumento considerable de embarazos no planificados, sobre todo en adolescentes; además de abortos ilegales y desprotección a las mujeres víctimas de violación.

“Esta sentencia desconoce la realidad actual, porque no está tomando en consideración que el inicio de las relaciones sexuales ahora es a los 13 años de edad, además que esta pastilla forma parte del kit de emergencia que se entrega a mujeres víctimas de violación con el fin de evitar que resulten embarazadas de sus agresores”, manifestó Velásquez.

La especialista califica como desacertada la iniciativa, porque por otra parte generará una situación discriminatoria, ya que solo podrán acceder a la anticoncepción oral de emergencia quienes cuenten con los recursos económicos suficientes para comprarla en una farmacia privada, es decir que ya no se encontrará al alcance de la población vulnerable.

Recalcó finalmente que la píldora del día siguiente no es abortiva, porque su función es únicamente inhibir la ovulación femenina, de acuerdo a lo informado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y en ese sentido, están demás las oposiciones.

SIN NOTIFICACIÓN

La coordinadora regional de Estrategia Sanitaria de Salud Sexual y Reproductiva, Ayde Vargas López, señaló no tener conocimiento que el Ministerio de Salud (MINSA), haya sido notificado de manera oficial del fallo judicial. Y ante ello, los establecimientos médicos continuarán con la distribución de la anticoncepción oral de emergencia sin costo alguno.

Compartir


Leer comentarios