Arequipa

Más empresas nuevas se crean en la región

18 de enero de 2016
Más empresas nuevas  se crean en la región
Por: Mary Quipe T.
 
La desaceleración económica por la que atraviesa el país y que fue marcada durante el 2015, se reflejó en la creación de nuevas empresas, pese al panorama adverso, Arequipa es la segunda región donde más negocios se constituyen a nivel nacional, solo después de La Libertad.
A nivel nacional, durante el tercer trimestre del año pasado se crearon al menos 65 mil 473 nuevas empresas de diferente tipo, de ellas 3 mil 798 fueron instaladas en la región La Libertad, mientras que otras 3 mil 489 en la región Arequipa, que se posiciona en el segundo lugar, sin considerar Lima que concentra cerca del 40% de todo el universo.
Solo durante el segundo trimestre de 2015, de acuerdo a información manejada por el Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) y recogida por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), se puede apreciar que después de Arequipa, la región donde se constituyeron más negocios es Cusco con 3 mil 043, seguido de Piura con 2 mil 689 y Lambayeque (2 mil 621), son las regiones donde se registró contracción, pero los emprendimientos no se detienen.
Por nuevas empresas se entienden aquellas creadas por personas naturales, empresa individual de responsabilidad limitada, sociedad anónima y sociedad civil, sociedad comercial de responsabilidad limitada, asociaciones, entre otras.
Entre abril y junio del 2015 se crearon 68 mil 111 empresas en todo el país, de ellas la provincia de Lima que representó el 40,6%, lo que indica que de cada diez nuevas empresas cuatro inician actividades en dicha localidad, esto demuestra el grado de desarrollo de la actividad empresarial en la capital del país. 
En orden de importancia, también son las regiones que porcentualmente tiene mayor presencia a nivel nacional, sin contar con Lima, las nuevas empresas creadas en La Libertad representan el 5,8%, Arequipa sigue con el 5,3%, Cusco (4,6%), Piura (4,1%), Lambayeque (4,0%) y Junín (3,6%). Mientras que de manera inversa, donde menor número de negocios abrieron fue en Moquegua (0,5%), Amazonas, Tumbes y Huancavelica con 0,7% cada uno.
Los sectores en los cuales se concentró la mayor actividad económica fueron el comercio al por menor (26,7%), le siguen otros servicios (actividades inmobiliarias, administración pública, enseñanza, salud, salones de belleza, actividades artísticas, de entretenimiento y otras actividades de servicios personales) con 13,4%, comercio al por mayor (13,3%) y servicios prestados a empresas (11,0%).
LAS QUE CERRARON
A nivel nacional, durante el tercer trimestre se cerraron al menos 44 mil 571 empresas, así lo refleja el reporte del país, sin embargo en este rubro se puede apreciar que son más los negocios que fracasaron en Arequipa, desactivaron al menos 2 mil 690 empresas en nuestra región.
En segundo lugar aparece La Libertad con 2 mil 325 empresas cerradas, seguido de Lambayeque con 1 563, Junín con 1 557, Cusco con 1 410.
El mayor número de empresas que fueron dadas de baja se concentran en el sector comercio al por menor con 17,7%, comercio al por mayor (17,2%), servicios prestados a empresas (14,0%), otros servicios (actividades inmobiliarias, administración pública, enseñanza, salud, salones de belleza, actividades artísticas, de entretenimiento y otras actividades de servicios personales) con 12,1%, industrias manufactureras (9,1%), transporte y almacenamiento (8,0%) y construcción (7,0%).
A nivel nacional, la esperanza de vida de las micro, pequeñas y medianas empresas es muy reducido. La mayoría no llega a superar los tres años, pues la tasa de mortalidad es alta, por eso desarrollan programa de fortalecimiento, especialmente en la planificación de los negocios.
El Perú es reconocido a nivel mundial por la capacidad emprendedora de sus habitantes, pero lastimosamente la “esperanza de vida” de los negocios no es la esperada, pues la tasa de “mortalidad” es del 80%, es decir, pasados los tres años, solo dos de cada 10 sobreviven, el resto es desactivado, expresó el director de Mi Empresa, del Ministerio de Producción, Luis Martín Salomón, en su momento.
Aseveró que en nuestro país se crean varias empresas, pero la mayor cantidad sin tomar en cuenta temas de gestión, es decir, los dueños no se proyectan a donde quieren llegar con sus empresas, no saben su público objetivo y el financiamiento es otra de las deficiencias.
 
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