Arequipa

Médicos alistan huelga indefinida si Gobierno no los escucha

27 de agosto de 2020

Exigen la asignación de un mayor presupuesto al sector Salud.

Ayer, se cumplió el segundo día del paro de 48 horas, convocado por la Federación Médica Peruana a nivel nacional. Los galenos ahora esperarán a que el Ejecutivo los llame a conversar acerca de sus demandas, y de lo contrario, amenazan con radicalizar las medidas apenas inicie el descenso de los casos positivos del nuevo coronavirus.

Decididos a todo. Los médicos de la región Arequipa y el país en general, podrían acatar una huelga indefinida en las próximas semanas, si es que el Gobierno continúa haciendo oídos sordos a sus demandas y no los convoca al diálogo para solucionar su pliego de reclamos.

Así lo indicó ayer Germán Torres Escobedo, presidente del Cuerpo Médico del Hospital Goyeneche, quien aseguró que el paro de 48 horas, acatado los días 26 y 27 de agosto a nivel nacional, fue solo una medida preventiva a acciones de protesta más radicales.

“El 26 y 27 hemos tenido una jornada nacional de protesta pacífica, pues lo que se quiere lograr es la apertura del diálogo con el Ejecutivo. Si ello no ocurre, apenas comience el descenso de los casos positivos del coronavirus acataremos la huelga nacional indefinida”, anotó el galeno.

Entre las principales demandas, dijo, figura la asignación de un mayor presupuesto al sector Salud, para la adquisición de materiales de primera necesidad en los hospitales y también ampliación de los mismos, considerando que incrementaron los asegurados.

También exigen el pago de la deuda social, y en especial mejores elementos de protección personal, pues en la actualidad se mantienen protegidos de la COVID-19 gracias a las donaciones que reciben de empresas privadas, y hay casos en los que incluso cada uno debe autogestionarse.

MÁS APOYO

Precisamente, buscando ayudar a los médicos de la región Arequipa en la lucha contra la COVID-19, ayer se entregó al Honorio Delgado una donación de máscaras Snorkel COVID-19, las cuales servirán para ayudar a pacientes con problemas respiratorios graves causados por el SARS-CoV-2.

Las máscaras Snorkel COVID-19, fueron entregadas por la empresa arequipeña Meditech, y son dispositivos de buceo que fueron adaptados en Italia para convertirlos en sistemas de respiración como un paso intermedio cuando no hay respiradores disponibles. Actualmente son usados con éxito en varios países, para pacientes que necesitan cuidados intensivos.

El uso de estas máscaras evita que el paciente pase al proceso de intubación y sea conectado a un respirador artificial, de esta forma se disminuye la tasa de mortalidad y el problema respiratorio es superado de forma más sencilla; además es posible reutilizar la máscara tras ser desinfectada.

La entrega del donativo se realizó en las instalaciones del Hospital Honorio Delgado Espinoza y estuvo a cargo del señor Heric Lastarria, gerente Comercial de Meditech y recepcionada por el médico y jefe del Servicio de Medicina Interna, Alexis Urday, acompañado por Aldo López, médico Asistente del Servicio Médico Covid, la doctora Sheyla Palacios y Josué Sucasaca.

Compartir


Leer comentarios