Arequipa

Médicos arequipeños se unen a huelga indefinida

14 de enero de 2021
Huelguistas no desatenderán servicios de emergencia, áreas críticas y pacientes covid.
La Federación Médica Peruana inició una huelga indefinida el miércoles 13 de enero.

Lo advirtieron semanas atrás. Los gremios de profesionales del sector salud sustentan la medida en falta de cumplimiento de acuerdos de parte del Ejecutivo.

Una de las exigencias es la salida de la ministra de salud Pilar Mazzetti por su gestión para frenar la crisis por la pandemia.

Esta situación se da en medio de un rebrote en el país. Los médicos en Lima han decidido salir a las calles a hacer escuchar su voz de protesta. Manejan un listado de reclamos entre los que yacen el aumento de presupuesto al sector.

Según los médicos que acatan la medida no han recibido el pago de los bonos COVID-19 prometido por el Ejecutivo.

Godofredo Talavera, presidente de la Federación Médica Peruana, indicó a los medios de comunicación que intentó establecer una mesa de diálogo con la ministra y el Presidente Sagasti, pero no obtuvo respuestas favorables para resolver el impase.

Además, sostiene que el stock de pruebas moleculares y personal de atención es reducido. También solicita la entrega de más equipos de protección para evitar contagios.

El 12 de enero, la Federación Médica peruana con base en Arequipa, a través de un comunicado dio a conocer que se unirán a la medida. Para esto convocan a sus agremiados y hacen manifiesto de su pliego de reclamos.

El comunicado expresa que existe abandono, desinterés y promesas incumplidas por parte del gobierno regional y nacional. Además, según el documento, se han ocasionado maltratos y desprotección al personal de salud.

La huelga incluye acciones como reprogramación de intervenciones quirúrgicas, plantones y colocación de pancartas y afiches en las fachadas de los establecimientos de salud dando a conocer la problemática.

Por otro lado, no desatenderán servicios de emergencia, áreas críticas y pacientes covid.

Estas acciones se acordaron en la Asamblea Nacional de Delegados de la federación, la cual se llevó a cabo el 11 de diciembre de 2020. Finalmente piden a la Iglesia Católica intermedie de manera urgente para entablar el diálogo con el Ejecutivo.

En muchos centros de salud la invocación ha sido ignorada. Como es el caso del Centro de Salud Manuel Prado de Paucarpata. Muchos de los profesionales de la salud no estaban enterados del comunicado al jueves 14 de enero.

Varios países de Europa vuelven al confinamiento

Compartir


Leer comentarios