Arequipa

Médicos cubanos concluyen misión contra el coronavirus en Arequipa

12 de diciembre de 2020

La brigada integrada por 26 especialistas fue despedida en medio de aplausos y agradecimiento de las autoridades locales. Los profesionales dijeron que están dispuestos a retornar si son requeridos ante un rebrote de casos positivos.

El equipo cubano de médicos y enfermeros que llegó para colaborar en el momento más crítico de la pandemia del coronavirus, ayer terminó su misión en Arequipa, siendo despedidos entre elogios y aplausos por autoridades de la región.

Como se recuerda, los especialistas empezaron a trabajar en la Ciudad Blanca desde el 10 de junio, en atención primaria a pacientes contagiados, visitas domiciliarias, campañas de descarte del virus, implementación del cerco epidemiológico y otros, en diferentes establecimientos de Salud.

Tras seis meses de ardua labor, se marcharon con la promesa de retornar si nuevamente llegan a ser requeridos ante un rebrote de casos positivos de la enfermedad. Cabe señalar que su estancia inicialmente estaba prevista en 90 días.

“Somos 26 profesionales de la Salud que llegamos procedentes de Cuba a Arequipa para ayudar a salvar vidas ante la pandemia mundial. Estamos complacidos por el trabajo realizado y con ganas de regresar si es necesario”, comentó Janet Fernández, en representación de los profesionales.

También hicieron uso de la palabra, el gerente regional de Salud, Christian Nova Palomino; el director del hospital Honorio Delgado, Richard Hernández Mayori; y el gobernador regional Elmer Cáceres Llica, enalteciendo su trabajo.

“El día de hoy es especial porque hacemos un alto en nuestras labores para reconocer la labor de los médicos cubanos que dejaron a sus familias para venir a salvar vidas. Reconocemos su esfuerzo, dedicación y solidaridad por dar la mano a Arequipa en un momento difícil”, anotó Hernández.

DATO

Los galenos cubanos aterrizaron en Arequipa, en un contexto de incremento de casos del nuevo coronavirus. En total fueron 84 profesionales de la salud destinados a Perú, de los cuales 26 fueron designados a la Ciudad Blanca.

Compartir


Leer comentarios