Arequipa

Médicos en Arequipa apoyan ampliación de cuarentena

21 de abril de 2020
Médicos aconsejan ampliar la cuarentena para contener el virus.

Tampoco se oponen a apoyo de profesionales extranjeros

El Gobierno central planteó la alternativa de contratar médicos extranjeros para afrontar la emergencia sanitaria, a lo que el Colegio Médico dice que no se opone, pero señala que debe hacerse bajo las mismas condiciones que se contrata a médicos peruanos.

Javier Gutiérrez Morales, decano del Colegio Médico de Arequipa, indica que en la contratación de los médicos extranjeros no se esta dando la exigencia de contar con la Colegiatura ni el haber realizado el Serum, como sí se está exigiendo para los médicos peruanos.

«No hay duda que faltan médicos, más aún cuando los galenos de más de 60 años de edad han tenido que dejar de trabajar y es necesaria la contratación de más personal, pero que se haga en las mismas condiciones. Estar colegiado es una exigencia de la ley y así como los peruanos, los extranjeros también deben cumplir con el requisito», añadió.

Indicó igualmente, que algunas autoridades están promocionando la llegada de médicos cubanos como si fueran los más experimentados del mundo, sin embargo hay informes de países como Uruguay o Italia, en donde éstos no han cumplido con las expectativas, por lo que se debería dar una mirada a los médicos arequipeños, egresados de las facultades de Medicina de la UNSA y de la Católica que están muy bien preparados.

Informó que en los últimos días se han colegiado un promedio de 130 médicos peruanos que también requieren una oportunidad para trabajar.

AMPLIACIÓN CUARENTENA

Por otro lado, el Decano del Colegio Médico, indica que lo más probable es que la emergencia sanitaria y la cuarentena, se extienda por unos 15 días más, debido a que los casos no han llegado a su pico, por el contrario siguen en incremento y eso dependerá aún del comportamiento de la población.

Felizmente dijo, en Arequipa de alguna manera hay cierta estabilidad en las estadísticas, a diferencia de la ciudad de Lima, donde hay un incremento notorio y ello también es beneficioso para poder brindar los servicios adecuados a los pacientes, debido a las carencias que hay en el sector Salud, como el caso de las camas UCI y los respiradores mecánicos.

DATO

Más adelante dijo, se tendrá que evaluar qué sectores podrían volver a trabajar,  empresas, industrias y otros para reactivar la economía, pero otras continuarán con la restricción, puesto que el coronavirus continuará por varios meses y hasta años y seguirán infectándose y otros también fallecerán, pero de lo que se trata es que las personas puedan aprender a vivir con la enfermedad.

Archivo:Hospital General de Arequipa.JPG - Wikipedia, la ...

El Hospital General está al tope de su capacidad de atención por el coronavirus.
Compartir


Leer comentarios