Arequipa

Médicos en Arequipa piden renuncia de Ministro de Salud

12 de mayo de 2020
René Flores molesto con declaraciones del ministro.

Rechazan expresiones que agravian labor de riesgo que realizan profesionales de la salud.

Exigen que todo el personal de hospitales y servicios de salud cuenten con equipos de protección idóneos y no solo mascarillas y batas. Augura masivo contagio y bajas de médicos y personal de salud.

La Federación Médica y el Colegio Médico de Arequipa piden en simultáneo la renuncia del Ministro de Salud, Víctor Zamora. Rechazan la falta de gestión para dotar de implementos de protección a los profesionales de la salud que están en la primera línea de atención de pacientes con COVID-19.

Ambos gremios desde sus plataformas digitales emitieron pronunciamientos en rechazo de las declaraciones del titular de Salud según las cuales, por cuestiones legales los profesionales de salud “son igual de ciudadanos que el resto de las personas”. Ello tras pedirse el traslado de Iquitos a Lima de médicos en estado crítico tras haberse contagiado con COVID-19.

La Federación Médica Peruana – Región Arequipa y sus bases comunicó que dadas las infortunadas y lamentables declaraciones brindadas por el ministro de Salud, Víctor Zamora, sobre no disponer de una avión de las Fuerzas Armadas para el traslado de médicos de Iquitos a Lima afectados con el COVID- 19 con riesgo de muerte, los profesionales de la salud, lo consideran como un agravio que denigra la profesión médica solicitando su destitución.

En tanto, el Colegio Médico – Consejo Regional Arequipa, en su pronunciamiento señala que las declaraciones del ministro Zamora “menoscaban la vida de los médicos quienes son valiosos elementos para rescatar y salvar la vida de cientos de conciudadanos”.

El gremio médico pidió la renuncia de Zamora y solicitaron al Consejo Nacional del Colegio Médico se le inicie proceso disciplinario respectivo y que se considere un voto de censura.

SIN PROTECCIÓN

El médico, René Flores, presidente de la Federación Médica de Arequipa, denunció que ante el insuficiente material de protección sus colegas usan de 10 a 12 días los mismos implementos que son descartables, siendo un foco de infección y mayor contagio.

Afirmó que la falta de gestión que existía antes de la creación del Comando Regional Covid, se instaurado también en esta instancia, pues todo se controla desde el Gobierno Regional a través de su asesor Dember Muñoz, ex gerente de salud. 

Dijo también que se ha detectado acciones que lindan con la corrupción en redes y centros de  salud donde trabajadores están constituyendo empresa para proveer de equipo de seguridad.

Compartir


Leer comentarios