Arequipa

Melgar: “Después de muchos años el club tendrá utilidades el 2016”

11 de diciembre de 2016
Melgar: “Después de muchos años el club tendrá utilidades el 2016”
El hombre que maneja las riendas del “dominó” asegura que se vienen tiempos mejores para el club, tras tres años de cambios. Habla del futuro de Juan Reynoso, los planes en las divisiones menores y ara hacer una buena Copa Libertadores. Todo esto a pocas horas de la primera final del “Rojinegro”
 
Por: Lino Mamani A.
Foto: Adrián Quicaño P.
 
Por estos días la tensión no solamente está en el campo de fútbol, sino también en la administración. Las coordinaciones para disputar los partidos de la final ante Sporting Cristal mantienen ocupado al administrador del FBC Melgar, José Suárez Zanabria. A pesar de ello, se dio un tiempo para recibir a El Pueblo.
 
–¿Cómo explica esta campaña que viene realizando el FBC Melgar y que viene de hace tres años?
La explicación es muy simple: es trabajo y organización. Nosotros particularmente fuimos designados como administradores del club por la junta de acreedores, que la presidía en ese momento la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria, la Sunat, exactamente el 14 de enero del 2014. Encontramos al club sumamente desordenado, sin ingresos, pero sobre todo desorganizado. Entonces, lo que tratamos de hacer es implementar la gestión empresarial en el club.
 
–¿Qué es lo que se ha reformulado?
Se ha reformulado todo lo que es la organización interna del club, que obviamente revierte en el tema deportivo. Ahora, sí es importante señalar que nunca me imaginé, porque siempre he sido aficionado al fútbol, pero no imaginé que detrás de un partido de fútbol se moviera una logística tan grande. Y es lógico, porque si has visto el partido de la última fecha (ante Universitario), hemos tenido en el estadio 31 mil personas; para poder brindar el servicio a todas esas personas se requiere de un gran despliegue de seguridad, servicio, organización, orden y fuimos aprendiendo sobre el camino, pero básicamente lo que a nosotros nos inspiró es el hecho de que Arequipa es la segunda región del país y a pesar de que vivimos en un país deformado demográficamente porque tenemos una centralización que es espantosa, que hace daño al país y que ha convertido al país en un ser macrocefálico con un cuerpo raquítico; lo que buscamos es precisamente a través del futbol luchar por ese tema que lo tenemos tan enraizado en nosotros. ¿Por qué Arequipa no puede tener un equipo en las mismas condiciones que puede tenerlo Lima? ¿Qué nos falta? Y además tenemos la ventaja competitiva porque Melgar representa a Arequipa y es parte del sentimiento arequipeño.
 
–Se reforzó esa idea con la frase “Melgar es Arequipa y Arequipa es Melgar”…
Arequipa es una región muy segura de sus valores y como consecuencia de su seguridad es muy regionalista y se autorrespeta tremendamente y eso hay que rescatarlo porque si se lleva de manera efectiva podremos crecer, no solo en el fútbol sino en cualquier otro sector.
 
-Cuando asumió la administración ¿a cuánto ascendía la deuda?
La deuda no ha variado, la deuda se mantiene. La deuda por la cual el club entra en reestructuración, bueno ahora ha aumentado un poco porque hay nuevos acreedores, pero el aproximado era de cinco millones de soles. El tema era la deuda corriente o sea se había generado nueva deuda y lo que nosotros hicimos fue conseguir préstamos para poder ir atendiéndolas. Ahora, la diferencia con otras administraciones es que nos hicimos préstamos con unos intereses absolutamente razonables y de mercado y que además los hemos orientado de tal manera que estamos cumpliendo con nuestras obligaciones: las remuneraciones están al día, CTS, AFP, EsSalud, impuestos están al día. Ya hemos iniciado el pago de la deuda concursal, de hecho, este mes pagamos la última cuota del año. Es el único club, de los que tienen deuda concursal, que ya está empezando a pagarla.
 
– Van bien entonces…
El 2016 es el primer año, después de no sé cuántos, que este club debe salir con utilidad. No con mucho, pero ya es un club que se autosostiene. Es el año del quiebre, pero eso no significa que vayamos a sentarnos en nuestros laureles, al contrario, es una oportunidad que se nos presenta para seguir creciendo y seguir siendo un equipo protagonista.
 
–¿Qué influyó en los ingresos? ¿La taquilla, las empresas?
Son varios elementos; tienes taquilla que no alimenta mucho en realidad. El partido que tuvimos (ante Universitario) y el que vamos a tener con Sporting Cristal sí nos interesa, pero si tienes partidos con equipos más chicos a medio campeonato y no hay mucha expectativa, la afluencia es mínima de dos mil o tres mil y apenas cubres costos, si los cubres. Pero sí tenemos sponsorías, premios por la participación en la Copa Libertadores que nos ha permitido este año autosostenernos.
 
–Se ha buscado inversiones, por ejemplo del famoso empresario peruano palestino (Jader Rizqallah) 
Él es uno de los protagonistas de esta gestión en realidad, porque si no hubiera sido por el aporte económico de él, sencillamente no hubiéramos tenido el dinero para lograr la gestión y hacer la campaña que hemos alcanzado. En realidad, le debemos mucho al señor Jader Rizqallah.
 
–Me es inevitable preguntarle por, precisamente a raíz de las inversiones, la Fiscalía abrió investigaciones por presunto Lavado de activos…
En realidad no tiene nada que ver con el Melgar, es un tema de lavado de activos que en mi opinión no tiene pies ni cabeza. La fiscal está investigando el tema el 2015 y 2016, dos años de investigación, todavía no concluye en nada, porque no tiene en nada qué concluir. Porque sabes que el delito de lavado de activos es ingresar patrimonio, recursos al mercado formal provenientes de orígenes ilícitos, o sea hablamos de narcotráfico, tráfico de armas, terrorismo, no sé. Pero no hay nada de eso y en cualquier caso no tenemos nada que ver con ese tema.
 
–En el 2014, ¿cómo se decide elegir a Juan Reynoso como técnico del Melgar?
Cuando ingresamos al club, no sé si estuvieron en la primera conferencia de prensa en el Club Internacional. Ahí dijimos que lo que nosotros queríamos era alcanzar cuatro campeonatos en un promedio de seis años. El primer año alcanzamos uno que fue el campeonato de reserva y no fue un tema que no hubiéramos evaluado, se hizo el análisis y se vio que sí se podía hacer, entonces para lograr grandes metas tú tienes que pensar en grande. Si quieres alcanzar una meta grande no vas a contratar a cualquier entrenador, sino a un entrenador de primera y yo siempre he pensado y estoy convencido de que Juan es el mejor entrenador del país.
 
–Muy aparte de que se logre o no el bicampeonato ¿cuál es el futuro de Reynoso en el club?
Juan se queda en el Melgar al próximo año, me encantaría que se quede más tiempo, porque los proyectos a largo plazo son aquellos en los que puedes plantear objetivos con mayor alcance. En el 2014, 2015 y 2016, hemos sacado jugadores que han llegado a la Selección (Peruana). Eso es un trabajo que se va dando año y año. Ahora para el 2017, vamos a jugar como establece la Federación Peruana de Fútbol con Sub-15 y Sub-17, nos posibilitará sacar nuevos valores, claro todo eso tiene una cabeza que es Juan Reynoso. Si llegamos a sacar nuevos valores y vendemos un solo jugador por año tenemos el presupuesto garantizado.
 
–El próximo año también se les viene la Copa Libertadores, cómo se hará para ser competitivo y revertir la mala campaña de este año, donde no logró ningún punto ¿Se va a invertir en más jugadores?
Es un tema más deportivo que de gestión, sin embargo, tenemos que reforzarnos, para nosotros una promesa pendiente es alcanzar una participación significativa en término de resultados en la Copa Libertadores de América, lamentablemente no lo pudimos hacerlo el campeonato pasado, pero estoy seguro que con la experiencia ganada vamos a poder alcanzar algunos objetivos mayores para el futbol nacional.
 
–Se acuerda aquel 2011 en el que el Melgar salva de la baja al ganarle al Alianza Lima ¿Quedó atrás este pasado de ser un equipo de media tabla?
Sí me acuerdo, el tema es que yo no me imagino a Arequipa sin representación en el fútbol profesional y mucho menos lo que, lamentablemente, sucedió con el Melgar que fuimos un equipo de media tabla para abajo durante muchos años. Felizmente hemos podido revertir eso y ya no podemos llorar sobre la leche derramada. Miremos para adelante y con optimismo y si bien es cierto todas las críticas siempre son bien recibidas no podemos ser mezquinos porque a nosotros nos critican y nos dan duro, por ejemplo con el tema de lavado de activos, cuando no tenemos nada que ver. Quiero dejar en claro que la administración del Melgar es absolutamente transparente, tenemos verificaciones trimestrales por parte de Indecopi, presentamos nuestros estados financieros, tenemos auditorías externas, porque no queremos caer en lo que cayeron otras gestiones, porque tenemos el compromiso con Arequipa, no solamente soy administrador del club Melgar, soy arequipeño.
 
–La última, doctor Suárez, ¿su score para este domingo?
No voy a dar score, he aprendido una cosa: en el fútbol nunca te adelantes a los hechos, ni en contrataciones ni en score, nunca, porque ya me han cabeceado (risas).
 
Compartir


Leer comentarios