Economía

«Merino debe dejar atrás medidas populistas e impulsar inversiones»

12 de noviembre de 2020

El economista Glenn Arce asegura que el retiro de fondos de la ONP, AFP y congelamiento de deudas en los bancos, son disposiciones que afectan la economía y endeudan aún más al país. Sugirió en tanto fomentar más la inversión pública.

Manuel Merino de Lama, quien asumió la presidencia del Perú tras la vacancia de Martín Vizcarra, debe empezar a trabajar cuanto antes en el fortalecimiento de la economía peruana, dejando atrás las medidas populistas e impulsando las inversiones, opinó ayer el economista Glen Arce Larrea.

El también catedrático de la Universidad Nacional de San Agustín, indicó en ese sentido que el retiro de dinero de la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y Administradora del Fondo de Pensiones (AFP), así como el congelamiento de deudas en bancos, son disposiciones que afectan la economía y endeudan aún más al país a mediano y largo plazo, por lo que deben revisarse.

“Para salir de la crisis que generó la COVID-19, no se requiere entregar más subsidios a la población, sino generar más empleo y ello se consigue con mayor inversión pública en las regiones para que se puedan reactivar los proyectos postergados y así se generen nuevos puestos de trabajo”, afirmó.

Arce Larrea agregó además que el congelamiento de deudas en bancos pone en peligro los futuros préstamos a emprendedores, pues las instituciones financieras no tendrán solvencia para este tipo de colocaciones, asimismo, señaló que en el peor escenario podrían quebrar, dejando sin empleo a sus trabajadores y sobretodo sin ahorros a miles de usuarios del sistema financiero.

CAÍDA DE LA ECONOMÍA

A consecuencia de la COVID-19, se estimaba una caída de la economía peruana hasta el 12 % al cierre del 2020, sin embargo, ante un escenario de vacancia y nuevo presidente en el país, se considera que puede caer hasta en 15 %, estimó el economista, en función a cálculos realizados por el Banco Central de Reserva del Perú.

DATO

Recalcó así, que del buen trabajo que realice Merino de Lama durante las siguientes semanas, estos pronósticos serán o no reales. “Si bien es cierto que la economía peruana ya estaba mal antes de que se produjera la vacancia, esta situación agravó más el problema. Ojalá sean buenas las decisiones que en adelante se tomen para no seguir afectando la economía del país, porque ello sólo traerá más pobreza”, remarcó Arce. 

Compartir


Leer comentarios