Arequipa

Michael, un talento literario que venció la adversidad

12 de octubre de 2022
CADA DÍA LUCHA POR SALIR ADELANTE.

SU DISCAPACIDAD MOTORA NO HA SIDO IMPEDIMENTO PARA DESTACAR

Conforma el grupo de escritores “Amistad Intelectual”.

Por: Freddy Aguilar

Michael Antony Garay Yucra es estudiante de Literatura en la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA). A sus 29 años, ha aprendido a llevar una discapacidad motora con éxito, confianza y, sobre todo, anhelo de seguir luchando por obtener representatividad en la sociedad para las personas con condiciones distintas. Desde su entendimiento y sus opiniones, nos brinda una nueva visión de este término.

¿QUÉ SIGNIFICA PARA TI LA PALABRA DISCAPACIDAD Y CÓMO SE PUEDE AFRONTAR?

En lo personal, la terminología discapacidad se puede usar tanto despectivamente como expectativamente. Una película que podría recomendar para entender esto es “El gran showman”. Allí se ve la transferencia de “defecto” a “atributo”. En mi experiencia he aceptado la dicotomía de percibir la discapacidad en dos sentidos opuestos de validez e invalidez.

SOBRE TU PROCESO DE ESCRITURA ¿CÓMO PODRÍAS DEFINIRLO?

Hay una serie de procesos, una de ellas por ejemplo es la capacidad de imaginar y maquinar posibles realidades. Parafraseando la idea del Premio Nobel Peruano, “se escribe para vivir otras vidas”, al menos en mis relatos y poemas puede sentirse que se trata de una persona normal sin problemas físicos. Pero otras veces hago una crónica sutil de mi vida bajo la faceta de otro impostor barato. Ahora, en el aspecto de la escritura manual o digital hay una clara diferencia, entre lo que se grafica con el bolígrafo y lo que simplemente se teclea, uno demanda mayor concentración en graficar una letra legible y la otra mayor rapidez en ubicar las teclas en el teclado. Me queda la sensación de que lo manual es más valioso porque allí puedo ver mi estado de ánimo según la lingüística forense, y puedo percibir mi estado anímico en mis letras.

Ah, otra cosa más, lo que se escribe manualmente es una pendiente que no tiene vuelta atrás, es decir, que no acostumbro a desperdiciar espacios con errores mayores como para botar el papel al tacho. Por eso es que veo a lo manual como algo hecho con mucha cautela.

¿QUÉ ES PARA TI LA LITERATURA? ¿ES UN PROCESO DE IMPACTO SOCIAL O PERSONAL?

La literatura es una lectura constante de nuevas formas de hacer cultura y plasmar lo tuyo a fin de fortalecer la mente cosmopolita. En cuanto a si es un impacto, sí, lo es, siempre y cuando te des a conocer, porque si no sería algo personal. Ahora, el impacto social se da si escribes temas de interés público.  

¿CUENTAS CON PLANES DE DESARROLLO SOCIAL A PARTIR DE LA LITERATURA?

Sí, primero la consolidación de una editorial propia para allí publicar obras y revistas como la revista “Superación”, o mis publicaciones de “Saga Espinas y Algodones” entre otros.

¿QUÉ ESCRITORES CONOCES DE LA CIUDAD?

Conozco a escritoras como Esperanza Gómez Cornejo Bazán, Hilda Curuta Yucra, entre otras, y a escritores como Leoncio Hanampa Denos y Gustavo Pino. He oído hablar sobre “La Red de Escritores de Arequipa” me parece un grupo muy bien consolidado. Por mi parte el grupo de “Amistad Intelectual” está constituido en su mayoría por personas con discapacidad de la universidad.

¿CÓMO PODRÍAN CONTACTARTE EN REDES U OTROS MEDIOS?

A través de Facebook como Michael Antony Garay Yucra o por mi número: 998988020. Mis correos son: [email protected] y [email protected]

DATO

El 16 de octubre se celebra el Día de la Persona con Discapacidad.

Compartir


Leer comentarios