Arequipa

Midagri exhorta a la municipalidad de Paucarpata

6 de enero de 2021

El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego le pidió a la Municipalidad de Paucarpata tomar medidas de prevención y mitigación de daños causados por el aumento del nivel de agua en las torrenteras.

Esta orden tiene como fin evitar posibles daños materiales y humanos a consecuencia de la temporada de lluvias.

La Municipalidad Distrital de Paucarpata debe realizar acciones de prevención y debe encargarse de retirar la sedimentación y el material sólido que transporta las corrientes de agua debido al huaico que inundó diez viviendas en el sector de Pozo Negro

Por otro lado, el titular de la Administración Local de Agua (ALA), Jaime Iglesias Salas, enfatizó que no deben existir viviendas ni edificaciones en las riberas de los ríos o cauces secos.

Recordó que los gobiernos regionales y locales tienen la responsabilidad de preservar el cuidado de estas áreas.

Asegura que, respecto a la delimitación de la faja marginal en el sector de Pozo Negro, la Administración Nacional del Agua (ANA) ha reiterado el requerimiento del estudio topográfico a la Municipalidad de Paucarpata mediante el oficio n° 001-2021-ANA-AAA.CO-ALA.CH.

La ANA requiere el mencionado estudio para poder delimitar la faja marginal. 

Las autoridades se reunieron en noviembre de 2020 donde se comprometieron a desarrollar el estudio mencionado. 

Recordemos 

La elevación del cauce en la torrentera había causado el derrumbe de una pared en la zona de San Lázaro el pasado 2 de enero, ocasionando miedo entre los vecinos por riesgo a que sus viviendas se desplomen. 

El día 5 de enero, la Subgerente de Gestión de Riesgos de Desastres de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Celia Linares, decidió la evacuación de los habitantes de las viviendas.

Debido a la caída del muro, siete casas ubicadas al borde de las torrenteras quedaron en peligro de colapso.

Paucarpata en emergencia

Compartir


Leer comentarios