Arequipa

MIDIS: Abastecimiento de las ollas comunes está garantizado para 2023

27 de diciembre de 2022

Afirmó el ministro Julio Demartini, durante su visita a Arequipa.

El abastecimiento de productos de primera necesidad para las ollas comunes de Arequipa y a nivel nacional está garantizado para el 2023, afirmó el titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) Julio Demartini, durante su visita a la Ciudad Blanca.

La buena noticia para las 110 ollas comunes que funcionan en Arequipa, fue bien recibida por la población que participa de estos centros que se crearon durante la pandemia.

El ministro Demartini aseveró, que están elaborando un decreto de urgencia de 100 millones de soles exclusivamente para las ollas comunes. “Como se hizo en el 2022, Qali Warma hace la compra de alimentos y las municipalidades se encargan de la distribución de los productos», acotó.

Bono de Reparación

De igual forma anunció que se está evaluando la dación del Bono de Reparación para los familiares de las víctimas de las protestas, el cual debe salir en estos días.

Julio Demartini arribó esta mañana a la ciudad de Arequipa para inaugurar el taller de fortalecimiento de capacidades a madres líderes del programa Juntos, que tiene por objetivo sensibilizarlas y convertirlas en aliadas estratégicas del programa social.

En ese taller se desarrolló la capacitación sobre educación financiera, la importancia del ahorro, uso del agente, cajero automático y la banca celular, usándose maquetas de cajeros automáticos, POS y vouchers, que sirvieron para familiarizar a las participantes con las herramientas financieras.

Luego se trasladó a una olla común del distrito de Miraflores, donde compartió con las amas de casa y población en general que participan del comedor social “La Señora Tomasita”, donde actualmente se atiende a 147 personas en situación de vulnerabilidad.

En el mencionado distrito, se han entregado más de 67 toneladas de alimentos para mil 210 beneficiarias y beneficiarios de las ollas comunes. Mientras que, en la región Arequipa, se han entregado más de 466 toneladas de alimentos que benefician a 9 mil 238 personas.

Durante su visita el ministro Julio Demartini supervisó los servicios que brindan Cuna Más y Juntos, programas sociales del Midis, en el marco del estado de emergencia en Arequipa.

“Ante la situación de crisis actual, el Midis fortalece su política de protección a las personas en situación de vulnerabilidad, esto alineado a la Política General de Gobierno de la presidenta Dina Boluarte que busca promover el desarrollo territorial basado en el diálogo”, expresó.

En ese sentido, el ministro Demartini verificó la adecuada atención presencial que se brinda mediante el servicio de cuidado diurno del programa Cuna Más en el Centro Infantil de Atención Integral (CIAI) Horario Zevallos Gámez, ubicado en el distrito de Socabaya, en el que se atiende a más de 60 niñas y niños que oscilan entre los 6 y 36 meses de edad.

Trabajo articulado

Durante su visita a la región, el ministro Julio Demartini se reunió con el gobernador regional electo, Rohel Sánchez, a fin de planificar un trabajo conjunto para fortalecer las capacidades productivas de los usuarios de los programas sociales, considerando la real demanda del mercado laboral y con ello mejorar sus condiciones de vida. «Es positiva la apuesta de su nueva gestión en la región Arequipa para impulsar la educación y generar cadenas de valor. Para ello, tiene el apoyo del Midis para contribuir con el desarrollo social que permite romper el círculo de la pobreza», dijo el ministro Demartini a la autoridad electa.

Finalmente, el titular del Midis también sostuvo una reunión con el alcalde electo de la provincia de Arequipa, y los alcaldes electos de los distritos de Yanahuara, Cayma y Sachaca, con la finalidad de articular el trabajo en agendas de desarrollo con un enfoque territorial.

Compartir


Leer comentarios