Arequipa

Mil arequipeños quedaron en discapacidad en el año

27 de diciembre de 2016
Mil arequipeños quedaron en discapacidad en el año
Cerca de mil personas quedaron con diferentes tipos de discapacidad en Arequipa, siendo generalmente a consecuencia de los accidentes de tránsito, laborales o por enfermedades, según informaron representantes del Consejo Nacional para la integración de las Personas con Discapacidad (Conadis) de la región.
La coordinadora del Conadis en Arequipa, Silvia Aguilar Villa, detalló que la mayoría de las discapacidades fueron motoras, es decir con inmovilizaciones o mutilaciones –en parte o toda– de alguna extremidad (piernas o brazos), cuadripléjicos por lesiones en la columna vertebral. 
Le siguen los que tienen deficiencias sensoriales (sentidos) visual y auditiva, que generan problemas de comunicación (sordomudos).
Devinieron tras sufrir accidentes de tránsito o laborales (caídas, mala manipulación de máquinas, entre otros), o por efectos de enfermedades como la diabetes o cáncer. El grupo oscila entre los 18 a 40 años de edad.
Asimismo, también se encuentran personas que tienen discapacidad cognitiva-intelectual y psicosocial. En este último, los que sufren de esquizofrenia, trastorno bipolar, entre otros.
“Todos pueden sufrir de alguna discapacidad temporal o permanente y es por ello que la población debe tener consciencia de que nadie está libre y sobre todo ser compresivo con los que tenemos estas dificultades”, acotó Aguilar Villa.
Se calcula que en toda la región son alrededor de 70 mil personas con discapacidad identificadas, sin embargo, existe una cifra oculta, que se conocería con un censo. Solamente el 5% de esta cifra se mantiene trabajando en alguna institución pública y privada.
Esto a pesar de que la ley obliga que cualquier entidad pública se reserve un cupo labora del 5% de los trabajadores y del 3% en las privadas (con más de 50 empleados).
Precisamente, ayer juramentaron los directivos de la Asociación de Trabajadores con Discapacidad “Divino Niño” (Astradin), con el respaldo de la Cámara Pyme, que debe buscar capacitar y permitir que los que sufren de estos inconvenientes se generen sus propias microempresas y salgan adelante.
 
Compartir


Leer comentarios