Minería ilegal triplica rentabilidad económica al narcotráfico en Perú
25 de abril de 2017

En el 2016, la minería ilegal obtuvo ganancias por 2600 millones de dólares, mientras que el narcotráfico logró entre 500 a 1000 millones.
Por: Ronel Huayta H.
El narcotráfico existente en el Perú ya no es el único problema que genera preocupación del gobierno de Estados Unidos, sino también el incremento de la minería ilegal que el año pasado triplicó su rentabilidad económica a la primera actividad lucrativa.
Heidi Gómez, subdirectora de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y de Aplicación de la Ley (INL por sus siglas en inglés) de la Embajada de Estados Unidos en el Perú, sostuvo que en el 2016 la minería ilegal (sobre todo el lavado de oro) ha obtenido rentabilidad por 2500 millones de dólares, mientras que el narcotráfico logró de 500 millones a mil millones de dólares.

Además, se estima que el 28% de la producción de oro en el país es ilegal y este porcentaje es preocupante para un país que ocupa el sexto lugar en la extracción de este mineral precioso.
La funcionaria norteamericana sostuvo que por información de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental, se conoce que la Amazonía peruana ha perdido cerca de 600 kilómetros cuadrados (231 millas cuadradas), a causa de la extracción ilegal de oro, en especial en la región Madre de Dios. Esta área es del tamaño de la ciudad de Chicago de Estados Unidos.
“Los delitos ambientales son un negocio muy lucrativo para los criminales, pues suelen tener un bajo riesgo de ser detectados. Se estima que el Perú pierde 113 hectáreas de bosque tropical al año debido a la tala ilegal”, señaló en el inicio del Taller Especializado en Delito de Contaminación Ambiental y Minería Ilegal en Arequipa, evento que se realiza desde ayer en el hotel El Lago de Sabandía y se prolongará hasta este viernes.
Gómez recordó que las redes de estos negocios criminales trascienden fronteras y se ha expandido para lucrar con la tala ilegal y la minería ilegal, especialmente de oro. Se trata de industrias ilegales que, a su vez, se valen de otros graves delitos para cumplir con sus fines nefastos.
“Hacen un tremendo daño a la sociedad, a su economía, a su seguridad y a sus valores éticos, pues generan corrupción, promueven la trata de personas y el trabajo forzado y atentan contra el medioambiente. La Amazonía, considerada el pulmón del planeta, está siendo devastada por estos delitos y si el problema sigue avanzando como hasta hoy, en 40 años perderá ese privilegio”, acotó.
Arequipa y otras regiones del Perú se ven seriamente afectadas por la contaminación ambiental y la minería ilegal, motivo por el cual los gobiernos peruano y norteamericano trabajan de manera conjunta para combatir la producción y tráfico de drogas, la tala ilegal, la minería ilegal y los delitos ambientales asociados a estas actividades ilícitas.
“Juntos, y como parte del proceso de implementación del Memorándum de Entendimiento firmado en febrero entre el Perú y Estados Unidos sobre cooperación en minería aurífera de pequeña escala, buscamos fortalecer las capacidades de las entidades del Estado competentes del sector justicia y de aplicación de la ley, y de investigar, enjuiciar y sentenciar a las organizaciones criminales transnacionales”, agregó Heidi Gómez.
Precisamente para la oficina que representa, el gobierno de Estados Unidos destinó para este año 36 millones de dólares, recursos que se destinan al sobrevuelo de las zonas afectadas por la minería ilegal en helicópteros americanos, así como talleres de capacitación y otras actividades en el Perú.
SOBRE EL TALLER
El Taller Especializado en Delito de Contaminación Ambiental y Minería Ilegal en Arequipa se inició ayer en el hotel El Lago de Sabandía y se prolongará hasta este viernes. Es un evento de carácter internacional pues llegaron expositores de Estados Unidos como Brian Milton, colaborador en tema de esta materia de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU.
También está el fiscal colombiano Raúl Marín, jefe de la Fiscalía Especializada en Delitos de Contaminación Ambiental y el comandante de la Policía Nacional del Perú, Santos Lovatón, experto en escena del crimen para este tipo de delitos.
El evento tiene como organizadores a la Embajada de Estados Unidos, junto al director para el Perú del Proyecto de Apoyo al sector Justicia del Colegio de Abogados de los Estados Unidos (ABA), Raúl Callirgos; así como la coordinadora nacional de la Fiscalía Ambiental, Flor de María Vega, entre otras autoridades locales, nacionales e internacionales.
Leer comentarios