Arequipa

Mineros en huelga y empresa anuncia S/ 28 mil de utilidades

28 de marzo de 2017
Mineros en huelga y empresa anuncia S/ 28 mil de utilidades

Ninguna de las partes da su brazo a torcer en la segunda huelga indefinida que acatan los trabajadores de Cerro Verde desde el 24 de marzo. En total, la paralización ya suma 18 días, pues empezó el 10 de este mes.

Ayer los integrantes del Sindicato de Trabajadores de Cerro Verde realizaron una nueva movilización hasta el pueblo de Cerro Verde, San José de Tiabaya, hasta la Variante de Uchumayo. Allí reiteraron que no darán su brazo a torcer y seguirán en su lucha hasta las últimas consecuencias.
El secretario de Organización, Jesús Revilla Alpaca, sostuvo que se evalúa realizar un tercer pedido de plazo de huelga ante la gerencia regional de Trabajo, que les permitirá seguir en su medida de fuerza y evitar posibles despidos de su patronal.
 

YouTube video

 
Cabe recordar que la primera huelga indefinida empezó el 10 de marzo, pero ante la declaratoria de ilegal de la paralización, fue levantada el 23 y al día siguiente empezó la segunda medida de fuerza con un nuevo plazo de huelga.
El pedido principal es el pago de las utilidades convencionales. Ante ello la empresa anunció que pagarán 28 mil soles por este concepto, y se les descontará 10 mil por el adelanto que se les hizo el año pasado, por lo que recibirán 18 mil soles.
 
MAÑANA REUNIÓN
De otro lado, el sindicato de trabajadores de la minera Cerro Verde retomó sus negociaciones salariales con la compañía este miércoles 29 de marzo. Funcionarios del Ministerio de Trabajo serán los mediadores del diálogo programado para las 14:00 horas en la gerencia regional del sector.
Las autoridades laborales aún no determinan si la nueva huelga que se inició el viernes es legal.
El 23 de marzo, Freeport-McMoRan, que controla Cerro Verde, afirmó que “los niveles de producción no han sido materialmente impactados” por la huelga aunque los trabajadores señalaron que la minera está operando al 50% de su capacidad.
 
Compartir


Leer comentarios