Arequipa

Ministerio de Cultura aclara que cementerio COVID-19 no afecta zona arqueológica

12 de mayo de 2020
Remueven tierras para cementerio COVID-19.

El alcalde de Uchumayo y el gobernador regional de Arequipa con posturas distintas respecto a la construcción de este cementerio.

El Ministerio de Cultura aclaró que la zona arqueológica de Quebrada Culebrillas, ubicado en el distrito de Uchumayo, en la provincia de Arequipa, preserva su integridad, ya que no ha sido afectada por los trabajos de remoción de tierras a cargo del Gobierno Regional de Arequipa, con el fin de construir un cementerio para fallecidos a causa del coronavirus.

La Dirección Desconcentrada de Cultura de Arequipa realizó las inspecciones correspondientes, y concluyó que los mencionados trabajos de remoción de tierras y excavación no tienen lugar en la zona en la que se encuentran los petroglifos.

Seguidamente, coordinó con el Gobierno Regional de Arequipa la consideración de diversas precauciones para evitar cualquier riesgo de afectación al sitio arqueológico de Quebrada Culebrillas, declarado como Patrimonio Cultural de la Nación con Resolución Directoral Nacional N° 081/INC con fecha 19 de enero de 2006.

Asimismo, esta área forma parte integrante del Patrimonio Cultural de la Nación y se encuentra protegido por la Constitución Política del Perú, la Ley General de Patrimonio Cultural de la Nación N° 28296 y la Ley Orgánica de los gobiernos regionales N° 27857.

En la Quebrada Culebrillas se encuentran petroglifos en las paredes (arte rupestre), evidencia que corresponde al periodo Horizonte Medio (Wari), y que son similares a la iconografía de Toro Muerto. 

El Ministerio de Cultura subraya, a través de un comunicado, que continúa coordinando de manera permanente con el Gobierno Regional de Arequipa, el cumplimiento de las recomendaciones dadas.

Compartir


Leer comentarios