Arequipa

Ministra de Cultura oficializa nuevo patrimonio en Arequipa

24 de octubre de 2022
Relieves vistos desde lejos.

GEOGLIFOS GROSS MUNSA ES PAISAJE ARQUEOLÓGICO PROTEGIDO 

La titular del gobierno, Betssy Chávez, mencionó que se debe poner en valor el área reconocida.

Por Luis Pineda.

La ministra de Cultura, Betssy Chavez Chino, entregó ayer la declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación al Paisaje Arqueológico Geoglifo Gross Munsa (del manto), ubicado en el distrito de Santa Isabel de Siguas, en Arequipa.

A través de Resolución Viceministerial N.º 000220-2022-VMPCIC/MC, publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano, se declara como Patrimonio Cultural a la zona arqueológica, por su gran valor científico e histórico, pues este geoglifo perteneció a la cultura Wari siendo una de las pocas evidencias que se encuentran en el valle de Siguas.

“Es un gusto para mí entregar la declaratoria de Patrimonio Cultural de la Nación a los Petroglifos del Gross Munsa. En el Perú tenemos más de 26 mil monumentos históricos, pero solamente están saneados 260 de ellos. ¿Se imaginan todo el camino que tenemos por recorrer? Pero cuando uno viaja por el país y se encuentra con el maravilloso legado que tenemos, nos motiva a seguir trabajando en su recuperación”, dijo Chávez Chino durante la ceremonia de entrega.

Con esta resolución, se dispone también que cualquier proyecto de obra nueva, caminos, carreteras, canales, denuncios mineros o agropecuarios, obras habitacionales y otros colindantes que pudiese afectar o alterar el Paisaje Arqueológico, deberá contar con la aprobación previa del órgano competente del Ministerio de Cultura.

Para la ministra de Cultura, este es el primer paso para continuar con la puesta en valor de este sitio arqueológico. Dijo que ningún proyecto puede ejecutarse lastimando el polígono de más de 4 hectáreas que conforman este patrimonio histórico.

Compartir


Leer comentarios