Economía

Ministro de economía teme que empresas no paguen préstamos de Reactiva Perú

27 de febrero de 2021
Asumió el cargo en noviembre del 2020

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, expresó su preocupación por los créditos emitidos a través del programa Reactiva Perú. Indica que existe el riesgo de que los préstamos no sean pagados.

Según Mendoza se trataría de 8100 millones de soles en riesgo, esto equivale a un 15 % de los créditos emitidos por el estado peruano. En caso de que los empresarios no cancelen las deudas, el estado asumiría todo el impacto.

«Los bancos pudieron prestar a las empresas a pesar de la mala situación de estas debido a que había una garantía estatal de cada crédito (…) Ese crédito tiene un riesgo, se estima que un 15 % del crédito no va a ser pagado, lo cual es una pérdida potencial para el Estado. El Estado tendrá que honrar, no en este momento ni en este año (sino en 2022, 2023, 2024 o 2025), aquellos créditos que no han sido pagados por las empresas», explicó el titular del MEF.

Reactiva Perú es un programa nacional impulsado por el Gobierno para brindar soporte económico a las empresas afectadas por la pandemia. Con ello se busca evitar el desempleo o faltas de pago a trabajadores, así como la implementación de capital.

Con el programa muchas empresas solventaron gastos. Reactiva Perú contempla a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas. Por ejemplo, el Banco Central de Reserva dio créditos a los bancos, con tasas de interés bajas, se habla de un 0.5 % anual.

«Ese apoyo evitó un colapso masivo de empresas (…) Sin embargo, la prueba de fuego va a empezar en mayo de este año, en mayo esos créditos empiezan a pagarse. Algunas empresas no se han recuperado totalmente, por eso es que el Gobierno está diseñando programas de reprogramación de esos créditos tanto para los de Cofide como Reactiva Perú», agregó Mendoza.

Hasta el momento se han dispuesto 60 000 millones de soles mediante el programa. La segunda ola y las cuarentenas no han sido provechosas para las empresas, muchas de ellas aún van en números rojos y ahora elaboran planes para establecer nuevos plazos de pago.

Al ser el Banco Central de Reserva la entidad que emite el dinero, deberá ser el Estado quien cancele las deudas faltantes a la entidad. Esto sería una pérdida potencial que traería consecuencias durante varios años.

“Este año vamos a tener un déficit de alrededor del 5 % del PIB y esperamos reducirlo gradualmente”, acotó Mendoza respecto al futuro del país y al trágico 2020.

Compartir


Leer comentarios