Educación

Ministro de Educación pide priorizar educación rural e intercultural bilingüe

19 de junio de 2021
La educación intercultural bilingüe debe ser reforzada para ofrecer un mejor servicio a todos los pobladores.

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, sostuvo que el presupuesto del sector debería priorizar la educación de las zonas rurales

Durante su visita a la provincia limeña de Yauyos, Cuenca señaló que el Minedu y el MTC están trabajando de manera coordinada para mejorar el acceso a internet en la zona.

Al visitar la IE N° 20740 de primaria, en Aiza, y la IE San Bartolomé de secundaria, en Tupe, el titular de Educación destacó el papel de guardianes de la tradición y la cultura que cumplen los pobladores de Tupe en la preservación de la lengua jacaru.

Asimismo, resaltó la labor de los maestros de Yauyos que han sabido sobreponerse a los efectos adversos de la pandemia y están sacando adelante el servicio educativo pese a las limitaciones estructurales de la zona.

En la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) Yauyos hay 268 escuelas públicas que brindan servicios educativos a 2 mil 138 estudiantes; 94 de ellas son de educación intercultural bilingüe.

En esas instituciones educativas trabajan 29 docentes con competencias lingüísticas entre los niveles básico, intermedio y avanzado. El mayor número de docentes que dominan lenguas originarias corresponde a primaria.

De acuerdo a los criterios de dotación de materiales educativos, la UGEL Yauyos recibe materiales para inicial y primaria en lengua jacaru.

Asimismo, se ha elaborado recursos educativos digitales en lenguas originarias y en castellano para los estudiantes que han recibido tabletas.

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