Perú

MINSA emite alerta debido a altas temperaturas en el país

11 de febrero de 2024
PIDE A POBLACIÓN TOMAR PRECAUCIONES PARA EVITAR COMPLICACIONES

En Perú ya se registra una víctima mortal por golpe de calor en lo que va del año.

El Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (MINSA) emitió una alerta epidemiológica ayer debido a las altas temperaturas que se registran en el país, advirtiendo sobre el riesgo de golpe de calor.

En el documento, se instala a los establecimientos de salud, incluyendo al MINSA, EsSalud, gobiernos regionales y locales, policiales y Fuerzas Armadas, así como a las clínicas privadas, a estar alerta ante los casos de golpe de calor y garantizar la adecuada valoración clínica y atención oportuna de los síndromes febriles, especialmente en grupos de riesgo como menores de 5 años, adultos mayores, personas con enfermedades crónicas y gestantes.

El Minsa también exhorta a evaluar rápidamente a los pacientes con sospecha de golpe de calor para un diagnóstico precoz y brindar un tratamiento temprano que minimice las complicaciones. Además, se recomienda mantener frescos y ventilados los ambientes de los establecimientos de salud, garantizar el abastecimiento de medicamentos e insumos médicos, y capacitar al personal de salud en la atención de pacientes con golpe de calor.

PRIMER FALLECIDO

Cabe mencionar que el primer fallecido por golpe de calor se reportó el pasado 4 de febrero en Ica, debido a las altas temperaturas en esa zona del país. El golpe de calor se define como una temperatura corporal por encima de los 39 °C, asociada a alteraciones del sistema nervioso central y síntomas como mareo, sudoración, enrojecimiento, sequedad de la piel, fiebre, aceleración del ritmo cardíaco, dolor de cabeza y convulsiones.

DATO

En caso de necesitar asistencia o información adicional, el Minsa pone a disposición la línea gratuita 113, que atiende las 24 horas del día, los 365 días del año, desde cualquier teléfono fijo o celular.

También lee: Liberan a 6 niños venezolanos que habían sido secuestrados

Compartir


Leer comentarios