Nacionales

Mirtha Vásquez invoca responsabilidad sobre elección del Tribunal Constitucional

1 de julio de 2021
Elección de magistrados se votará la siguiente semana

La presidenta del Congreso llamó a la responsabilidad de los parlamentarios con miras a la elección de los magistrados del Tribunal Constitucional.

Vásquez aseguró que la elección era un encargo de este Congreso pero, por la crisis política de noviembre de 2020, el proceso se paralizó varios meses.

Según mencionó, hubo interés por terminarlo, lo que generó críticas entre la población al considerar que no se tomaron el tiempo suficiente para llevarlo de manera prolija.

Para Vásquez, un proceso de este tipo puede ser legal pero la legitimidad pasa por la aceptación de la población, por lo que será importante actuar con responsabilidad.

«Se debe evaluar a cada candidato y creo que cada uno debe ser responsable si se cumplen las condiciones. Para elegir se requieren 87 votos, un consenso fuerte», enfatizó.

Censura

Respecto a la moción de censura en contra de la Mesa Directiva, sostuvo que primó la sensatez y una evaluación seria respecto a lo que se estaba promoviendo.

«Nos estamos jugando la gobernabilidad del país, es un tema grave porque lleva a la inestabilidad», refirió tras señalar que son siempre las mismas personas las que promueven estas mociones.

Sobre la posibilidad de una nueva moción, pero solo en su contra, dijo que tendría la intención de descabezar la Mesa Directiva y retrasar procesos o generar condiciones para procesos irregulares.

Moción de censura fue rechaza por el Pleno del Congreso con 85 votos en contra, 20 a favor y 7 abstenciones.

Arequipa: Policía retira cadáver hallado en canal de regadío
Compartir


Leer comentarios