Arequipa

Monitorean personas y canes expuestos a rabia en 5 distritos

17 de octubre de 2023
PACIENTE AGRAVÓ AYER Y TIENE PRONÓSTICO NEGATIVO.

Equipo de Lima apoya en acciones de control en los distritos.

Tras reportarse el caso de una mujer de 54 años con rabia humana en el distrito de Chiguata, la Gerencia Regional de Salud inició el monitoreo casa por casa, en esa jurisdicción y Paucarpata, Mariano Melgar, Bustamante y Rivero, y Sabandía para ubicar y tratar a personas que fueron mordidas en los últimos nueve meses por canes.

Estas acciones incluyen la búsqueda de canes no vacunados para inmunizarlos y así reducir la posibilidad de transmisión de la enfermedad, sostuvo el director ejecutivo de Salud de las Personas, Rodrigo Cruz Tagle.

El monitoreo, continuó, durará alrededor de dos semanas e inició con cuatro brigadas que a partir de hoy contarán con el apoyo y evaluación de personal técnico que llegó proveniente de Lima.

Destacó que una de las primeras acciones efectuadas tras la hospitalización de la paciente fue identificar y vacunar contra la rabia humana a los 10 familiares de la infectada, además de cinco trabajadores de salud que tuvieron contacto con ella.

Pronóstico

En relación al estado de la paciente, quien fue mordida por un perro callejero el 15 de julio,  Alexis Urday, director del hospital Honorio Delgado, indicó que al agravarse ayer, fue internada en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

“Considerando lo tarde que se atendió la paciente, el hecho que no tenía vacuna, todo, es probable que el pronóstico sea malo”, dijo, detallando tiene un cuadro de insuficiencia respiratoria aguda y encefalopatía por virus de rabia, por lo que recibe ventilación mecánica.

También lee: Hospitalizan a mujer con rabia humana y buscan a contactos

Compartir


Leer comentarios