Perú

Montesinos presenta alegatos finales por caso Sobres Bomba

6 de marzo de 2026
EXASESOR DE FUJIMORI APROVECHÓ PARA SOLICITAR LA PRESCRIPCIÓN DE DELITOS

Negó ordenar el envío de explosivos a opositores del gobierno.

Vladimiro Montesinos, exasesor presidencial durante el gobierno de Alberto Fujimori, reapareció este viernes 6 de marzo en el juicio oral por el caso Sobres Bomba, donde presentó sus alegatos finales ante la Tercera Sala Penal Superior Nacional Liquidadora Transitoria. La Fiscalía solicita una condena de 35 años de prisión.

Diario EP es agencia oficial de Diario El Peruano. Publica tus anuncios con nosotros al 977773283.

Montesinos aclaró su actuación en los hechos de 1991, cuando se le acusa de ordenar el envío de sobres con explosivos a personas consideradas amenazas para el gobierno de Fujimori. En su defensa, negó haber dado esa orden y sostuvo que el Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) no tenía a su cargo las operaciones contra el terrorismo, sino el Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas. Citó además declaraciones de cuatro exmilitares, incluido su coprocesado Víctor Penas Sandoval, quienes negaron haber recibido instrucciones suyas.

Elige: decisiones que hacen empresa. Comunícate con nosotros al +51 954 150 125.

En el plano legal, Montesinos invocó la ley que prescribe los delitos de lesa humanidad cometidos antes de 2002, argumentando que no puede aplicarse a hechos de 1991 según una sentencia del Tribunal Constitucional. Además, cuestionó que la pena solicitada para el delito de asesinato debería ser de 25 años y no 35.

Finalmente, solicitó acogerse a la norma que permite a condenados mayores de 80 años cumplir su pena fuera de prisión por razones humanitarias. «Solicito al colegiado el mismo tratamiento, de ser el caso», afirmó, apelando al principio de igualdad ante la ley.

También lee: Gobierno dispone teletrabajo y clases remotas por crisis del gas

 

Compartir


Leer comentarios