Arequipa

Morgue sin sala para necropsias por trabajos de remodelación

9 de noviembre de 2016
Morgue sin sala para necropsias por trabajos de remodelación
Desde hace aproximadamente 15 días se iniciaron los trabajos de remodelación de la sala de necropsias del Departamento de Medicina Legal de Arequipa, por ese motivo solo hay una mesa habilitada de las seis que deben funcionar.
Si uno observa desde la calle, al interior de la cochera de la morgue de Arequipa, se aprecia hasta tres mesas destinadas para realizar las necropsias, además de una serie de cajas de cartón amontonadas, retiradas por los trabajos de refacción en la sala.
La falta de espacio, ha llevado al personar incluso a solicitar un ambiente de la facultad de medicina de la Universidad Nacional de San Agustín para cumplir con las necropsias de los cadáveres que a diario llegan a dicha institución.
«No es correcto que tengamos que realizar el traslado de los cadáveres por la calle, pero la necesidad de cumplir con los familiares nos lleva a recurrir a los ambientes de la universidad», comentó un empleado.
Según fuentes del Departamento de Medicina Legal, los trabajos de remodelación de la sala deben culminar en la primera quincena del presente mes, sin embargo la obra estaría paralizada, ya que los obreros no asisten desde hace varios días.
Al día en la morgue se internan entre 5 a 6 fallecidos, los que llegan derivados de hospitales y por orden de la fiscalía, todos los cuerpos deben ser sometidos a una exploración física que lleva a determinar la causa de la muerte.
Los empleados consideran positiva la remodelación de la sala de necropsias, pero reclaman que la obra se haga con premura, debido a que es un servicio público.
 
CARENCIAS 
Solo en el área de necropsias además de mayor espacio se requiere de nuevos frigoríficos para la conservación de los cuerpos, los que cuentan no funcionan y muchas veces los cadáveres que permanecen varios días sin ser recogidos, emanan olores putrefactos.
Los trabajadores también informaron sobre la escasez de reactivos químicos para el laboratorio de toxicología, en el caso específico de los dosajes etílicos y toxicológicos, que se tiene que practicar obligatoriamente a todos los cadáveres.
En tanto en el laboratorio de biología, se requiere de una mayor dotación de reactivos para las pruebas de VIH, hepatitis, y otras, que según los protocolos se debe realizar a los fallecidos, ello como parte de una medida de seguridad biológica para los galenos que estarán en contacto con los cadáveres.
Por estas razones los casi 130 trabajadores del Departamento de Medicina legal también se plegarán al paro nacional de 72 horas que realizarán los servidores del Ministerio Público a nivel nacional.
Durante el paro que se desarrollará los días 15,16 y 17 de noviembre se suspenderá el servicio de necropsias y exámenes clínicos  (80 atenciones diarias en promedio). Solo se atenderán a detenidos y casos de violación sexual.
 
Compartir


Leer comentarios