Arequipa

Morosidad en instituciones educativas privadas sobrepasa el 60 %

17 de agosto de 2020

Padres no pagan cuotas y los mayores problemas se presentan en las instituciones iniciales.

Arequipa lleva cinco meses en cuarentena, situación que a diferencia de otras regiones del país no permite la reactivación de la economía. Esto se refleja en la persistente morosidad que sobrepasa el 60% en las instituciones educativas privadas.

El presidente de la Asociación de Instituciones Educativas Privadas de la Región Arequipa (Asiepra), Rutbel Begazo Salazar, afirmó que su sector ha sido el más golpeado por la pandemia, y que incluso los agremiados no logran acceder a los programas de créditos ofrecidos por el gobierno.

Explicó que con la falta de liquidez muchas empresas educativas sobrevivirán este año, pero el próximo se verán obligadas a cerrar. Además, está el problema de la morosidad que es resultado de la cuarentena extendida.

“El alto índice de morosidad que se está viendo es a causa también de la cuarentena focalizada que continúa en Arequipa. Esto no está permitiendo que la economía se reactive. Más del 60% de padres no pagan, y las instituciones educativas más pequeñas son las más afectados”, dijo.

En el caso del nivel inicial, advirtió, se presenta un gran problema de deserción, pues los niños pequeños no tienen la misma tolerancia que los mayores para poder estar pegados una computadora o celular por largo tiempo. Muchos padres han optado por retirar a sus hijos y consecuentemente el número de alumnos ha mermado.

Begazo Salazar, indicó que en Arequipa tiene conocimiento que unas 10 instituciones educativas tramitaron de manera formal su cierre, pero existen otras 100 aproximadamente que no hicieron el trámite, aunque ya no estén funcionando por falta de alumnos.

Además, cerca de 5 mil alumnos solicitaron su traslado de las instituciones privadas a las públicas que el Ministerio de Educación les asignó.

La asociación de colegios privados a nivel nacional está en la búsqueda de alternativas legales para que las modificatorias a la ley respecto a la educación virtual no sean contraproducentes para la continuidad del servicio que brindan los colegios privados.

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