Arequipa

MPA impulsará el tranvía dentro de la reactivación económica

7 de noviembre de 2020

Burgomaestre intenta retomar promesa

El alcalde de Arequipa, Omar Candia Aguilar, declaró que se impulsará la gestión del tranvía eléctrico hacia su fase 2 como parte de las acciones de la reactivación económica.

“Estamos trabajando para acelerar el tranvía eléctrico que es un tren ligero, moderno, que representa una inversión importante, 580 000 000 de dólares y que también va a generar empleo y que ya estamos con Proinversión y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones para firmar el perfil etapa 2 y expediente técnico y con ello, luego de un año y medio iniciar la etapa de ejecución”, declaró el burgomaestre provincial.

La comuna provincial tendría como meta superar el estancamiento económico provocado por la COVID-19, que paralizó proyectos y gestiones de obras en los gobiernos locales. Candia, precisó que desde marzo no pudieron generar acciones de ejecución producto de la cuarentena y la paralización de movilización de inversión.

“En el tema de proyectos de inversión pública es bien complicado. En el caso del estado, gobierno local, sobre todo. Los gobiernos regionales han realizado una inversión, sobre todo en el sector salud, pero los gobiernos locales desde el 16 de marzo, en el caso de Arequipa específicamente debido a la cuarentena focalizada, hasta finales de julio no hemos podido colocar un ladrillo, es decir, la inversión pública quedó totalmente paralizada. El sector construcción en materia de inversión pública quedó totalmente paralizada, y hemos tenido recién, en agosto, una reactivación adecuándonos a los protocolos de bioseguridad y equipos de protección personal”, declaró.

Según Candia, el municipio realizó el compromiso monetario y certificación de obras a través de expedientes técnicos.

“El año 2019 fue demasiado complicado, y más si no tienes un banco de proyectos para ejecutar obras. Nosotros hemos establecido una meta de generación de empleo articulada con una agenda nacional que tiene que ver con Arranca Perú, y hemos establecido que debemos llegar a 16 mil empleos entre obras públicas, servicios que estamos prestando y algunas transferencias ah doc para contratar personal, transferencias la COVID-19. Una forma de liquidez a las personas que han perdido ingreso es dándole trabajo”, señaló.   

En otro momento señaló que bajo la reactivación económica y la estrategia sanitaria pondrán ahínco en el Sistema Integrado de Transporte (SIT) con la intención de manejar una agenda de trabajo de formalidad y de nuevas reglas basadas en el cuidado de la salud del ciudadano.

DATO

“En el tema de transporte estamos implementando el SIT que es bastante complicado, es un proyecto que viene de año 2008, 2009 con un conjunto de ordenanzas que se aprobaron en su momento y que tienen por objetivo mejorar la calidad del aire, tienen por objetivo proteger nuestro patrimonio y priorizar el peatón”, declaró.

Compartir


Leer comentarios