Arequipa

MPA investiga posibles daños en portales de la Plaza de Armas

11 de enero de 2021
Al peligrar algunos de los criterios otorgados por la UNESCO también corre en riesgo el título de Patrimonio del Centro Histórico de Arequipa. Foto: Agencia de noticias Andina.
Medios locales dieron a conocer que siete instalaciones en los portales de la Plaza de Armas habrían sido modificadas. 

Los comercios en cuestión cuentan con certificados de Defensa Civil y licencias de funcionamiento, pero no indican permisos de ampliación.

A través de la Gerencia del Centro Histórico y Zona Monumental, la Municipalidad identificó presuntas edificaciones ilegales que se añadieron a los portales de la Plaza de Armas durante el 2018 y 2019.

Algunos de los propietarios involucrados elaboraron un expediente el cual fue aprobado, en su momento, por el Ministerio de Cultura, más no por la municipalidad.

PATRIMONIO CULTURAL DEL CENTRO HISTÓRICO

Como se recuerda, el Centro Histórico de Arequipa reúne los criterios (i) y (iv) de de la UNESCO.

“Representar una obra de arte del genio creador humano”. es uno de los criterios que se le otorgó al Centro Histórico en el año 2000. Es una lista de 10 criterios revisados hasta 2004.

“Constituir un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana”, es el segundo criterio que ostenta la Ciudad Blanca.

Al peligrar estos criterios también corre en riesgo el título de Patrimonio.

Entre los requisitos de protección que detalla la UNESCO para el centro histórico de Arequipa están las pautas de la Ley Nº 28296, Ley General del Patrimonio Cultural Nacional del 2004.

La tarea fundamental es proteger la ciudad de fenómenos naturales. Estos podrían ser la actividad sísmica, volcánica de baja intensidad y El Niño-Oscilación del Sur (ENSO).

Así mismo, se debe contemplar el manejo del centro de la ciudad previendo el impacto de la sobrepoblación y el tráfico vehicular, Se incluyen situaciones de  contaminación, comercio formal e informal.

También se estipulan los casos de demolición de propiedades inmobiliarias para ser utilizadas como estacionamientos o tiendas comerciales.

POSIBLES SANCIONES

Según la norma N° 24144, para estas situaciones se podrían aplicar multas de hasta el 10 % en relación al costo de la edificación y la demolición de la estructura.

Por otro lado, el Ministerio de Cultura puede realizar una denuncia de carácter penal por afectación del patrimonio. Sin embargo, se da opción de adecuación en cuanto los dueños opten por informar sobre la legalidad de la misma.

NUEVO GERENTE DE CENTRO HISTÓRICO Y ZONA MONUMENTAL

A inicios de enero  de 2021, la Municipalidad Provincial de Arequipa designó un nuevo gerente de Centro Histórico y Zona Monumental. El cargo es administrado ahora por Álvaro Zúñiga Alfaro. El nuevo funcionario asume en reemplazo de William Palomino.

Gerente del Centro Histórico se disculpa por el pintado de florones de Plaza Mayor 

Compartir


Leer comentarios