Arequipa

MPA presenta proyecto de tren ligero a Proinversión

18 de mayo de 2016
MPA presenta proyecto de tren ligero a Proinversión
El alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA), Alfredo Zegarra Tejada, informó que el lunes 16 de mayo a las dos de la tarde, presentaron a Proinversión los expedientes para la construcción de un tren ligero. De acuerdo a la autoridad edil la documentación es una propuesta de la empresa privada, asesorada por la Embajada de Francia para la construcción de un sistema de transporte masivo.
 
“Si es que Proinversión acepta la propuesta podríamos tener para el 2018 un tren ligero en funcionamiento en Arequipa. Esto no es una idea o simplemente una propuesta, es un proyecto serio”, expresó Zegarra. 
 
Las empresas que conforman esta primera propuesta son Tisco y Graña y Montero, ambas peruanas. Además de un grupo francés. El costo de las instalaciones y puesta en funcionamiento del proyecto es de 400 millones de dólares, la tercera parte de lo que iba a costar el monorriel, mil 200 millones de dólares. 
 
“Se presentó todo el proyecto en relación a la siguiente ruta: Cono Norte, Cerro Colorado y Cono Sur, Socabaya. La ruta comprende la utilización de Sucre – Bolívar con San Juan de Dios, y el ingreso al Centro Histórico, y la utilización de Salaverry”, indicó la autoridad edil. 
 
Proinversión podría contestar en seis meses aproximadamente, la licitación se lograría en cinco más. La puesta en marcha podría demorar entre once a trece meses de gestión. 
 
En otro momento el alcalde reafirmó que los cronogramas de licitación de rutas continúan sin ninguna variación. 
 
“La licitación de rutas, alimentadoras, estructurantes no tienen ninguna variación, la buena pro de las unidades de negocio de todas las rutas se da en julio (22) y a partir de ahí tienen hasta octubre para que las empresas ganadoras puedan poner en circulación los buses nuevos de 50 pasajeros como mínimo para poner en marcha en el último trimestre de este año el sistema preoperativo del SIT”, explicó Zegarra.  
 
Según esta concepción los vehículos actuales de transporte público tendrán que ser retirados de manera que paulatina para dar paso a vehículos con capacidad para 50 pasajeros. 
 
“Necesitamos un mejor servicio para los ciudadanos, hay que seguir insistiendo el gobierno nacional tiene que apoyar este sistema, tiene que apoyar todo el proyecto integral porque Arequipa lo necesita, ya sea el presidente o la presidenta porque Arequipa requiere de apoyo”, declaró. 
 
 En otro momento comunicó que la embajada de Francia otorgará apoyo técnico en el levantamiento de observaciones y mejora de la implementación y utilización del tren ligero. Como se recuerda hace aproximadamente un mes atrás Arequipa recibió la visita del embajador francés, Fabrice Mauriés. 
 
Compartir


Leer comentarios