Arequipa

MPA quiere iniciar etapa pre operativa del SIT este mes

12 de marzo de 2018
MPA quiere iniciar etapa pre operativa del SIT este mes
El gerente provincial de Transporte, Percy Velarde, informó que se pretende dar inicio a la fase de preoperatividad del Sistema Integrado de Transporte (SIT) este mes. Según dijo el funcionario se reunirán con los ganadores de la operación del SIT y con los alcaldes distritales para establecer posibles nuevas rutas y métodos de inserción del nuevo sistema. Indicó además que exigirán a los ganadores cubrir la demanda de transporte, hoy insatisfecha, en los distritos de Sachaca, Paucarpata y Cayma.
– En algunos distritos los consorcios iniciaron con el cambio de logotipos de sus empresas.
Es parte de la etapa preoperativa. Desde el lunes se va a convocar a los consorcios ganadores y a las municipalidades distritales para coordinar las acciones que se tomarán en la implementación del Sistema Integrado de Transporte (SIT).
– ¿Se citará a las autoridades locales?
Lo que pasa es que son la primera autoridad en el distrito y conocen la problemática del transporte, además que los ganadores ya deben iniciar operación.
– ¿Se van a plantear la modificación de rutas?
Todo es factible, hay rutas establecidas pero si hay la posibilidad de modificarlas se tendrá que hacer.
– ¿A qué quieren llegar con estas reuniones?
Que los transportistas presenten una lista de flota operativa, las rutas que ya iniciarán servicio, trabajar en las rutas, es decir problemas de servicio, porque hay sectores en donde hay un déficit de vehículos y queremos ver cómo es que solucionamos el problema. Sabemos que son 2 años de preoperatividad pero debemos ir ya solucionando y de manera inmediata dar solución a algunos inconvenientes. Y a los alcaldes otorgarles información adicional del SIT y que posteriormente si es que lo requieren tengan una reunión con el personal técnico del SIT.
– ¿Los consorcios están obligados a pedir el retiro de empresas que quedaron fuera del SIT?
Es parte del proceso pero vamos a ir viendo cómo es que desarrollamos el trabajo de manera conjunta, pues va a depender mucho de ellos si es que ya plantean o tienen los carros suficientes para abastecer una zona y requieren que como municipalidad retiremos los vehículos que no son parte del SIT, o aún no.
– ¿La implementación está a cargo solo de Transporte  o participará otra gerencia?
Por ahora sí, solo transporte. Pero el trabajo es coordinado con el consorcio ganador y con los técnicos del SIT.
– ¿Se está requiriendo o pidiendo que las empresas ganadoras cubran rutas que en la actualidad sufren de desabastecimiento?
Por ahora no, pero a partir de las reuniones vamos a exigirles que cumplan con su contrato y cubra sus rutas de operación.
– ¿Cuáles son las rutas que hoy se encuentran con desabastecimiento de buses de transporte público?
Sachaca, Paucarpata y Cayma, allí tenemos problemas pero en dos semanas a partir de la reunión con los consorcios, pretendemos dar solución al déficit de vehículos.
– ¿Existe un plazo para iniciar la etapa preoperativa?
Debería ser a partir de la firma de contrato, lamentablemente hay un retraso porque 2 consorcios aún no firmaron, son Cono Norte y Alto Selva Alegre, pero ya este mes tenemos que iniciar.
– ¿Las reuniones qué determinarán, teniendo en cuenta que ellos aún no tienen su flota completa?
El criterio es decirles “ya empecemos”, y plantear lineamientos de operación, además varios consorcios ya renovaron parte de su flota.
– ¿En la etapa preoperativa deben circular ya los vehículos de 9.5 metros?
No, no hay que entender que solo los vehículos de 9.5 van a prestar servicio, sino que también estarán las M-3,  que ya están circulando y después, gradualmente, tendrán que ser todos de 9.5, en la etapa operativa, pero por ahora en los próximos 2 años no. Son más o menos 1800 vehículos que en la etapa operativa del SIT circularán en la ciudad.
– ¿Cuál es el futuro de los cobradores de bus?, porque se utilizará un sistema de pago electrónico.
En la etapa preoperativa se trabajará bajo el mismo sistema, es decir continuarán trabajando, pero en la operatividad efectivamente el pago será a través de una tarjeta electrónica.
– ¿Ese grupo de personas tendría que migrar a otras actividades o planean insertarlos al SIT?
La prioridad nuestra es cambiar el sistema de transporte actual en Arequipa. El trabajo para lograr el SIT fue hablar con los empresarios arequipeños, por lo tanto ellos verán la mejor forma de destinar ese personal.
– ¿Cuántos conductores existen en el actual sistema?
Unos 4 mil, pero ese ya es un tema empresarial, el empresario verá y evaluará a los mejores chóferes, porque en este nuevo sistema el conductor debe ser un profesional.
– En el caso de los cobradores, ¿la cifra es la misma?
Nosotros solo tenemos un registro de conductores, pero repito ese es un tema empresarial.
 
 
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