Nacionales

MTC aprueba despliegue de red 5G

1 de marzo de 2021
Entel y Claro consiguieron la aprobación

La popularidad de la tecnología 5G se viene extendiendo en todo el mundo. Aún falta mucho para que sea algo cotidiano, sin embargo, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ya dio un primer paso para la implementación de dicha tecnología en el país.

La red 5G promete la digitalización de la economía y ofrece hasta 10 veces más la velocidad del 4G. Esto abre un montón de posibilidades en cuanto a la circulación de información por internet. 

Aunque también ha causado polémica debido a las teorías que acusan a la red de propagar virus mediante las antenas. Sin embargo, en Perú aún no tenemos antenas que puedan soportar dicha red.

Por ello, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones autorizó a dos operadoras locales para que puedan implementar dicha tecnología. Con dicha aprobación, Perú busca ir a la vanguardia.

“Es importante fomentar el despliegue inicial de la tecnología 5G, más aún si en el último año el tráfico de datos de Internet creció más de 60% en la red fija. Los usuarios reclaman más velocidad a menores precios, y la forma de lograrlo será con la 5G. Esta primera etapa permitirá ir probando la tecnología”, indicó Eduardo González, ministro de Transportes y Comunicaciones.

Las compañías en cuestión son Entel y Claro. Estas podrán contar con una mayor cantidad de espectro. Posteriormente se emitirá un cronograma para un concurso público y a partir de ahí definir una licitación donde puedan ingresar más operadoras.

“Para sostener la reactivación económica es fundamental que aceleremos el ingreso de 5G en su máximo potencial con este nuevo concurso. Varios estudios estiman que la adopción de esta tecnología contribuirá a aumentar hasta 1% el PBI hacia el 2030. Perú no puede ser ajeno a esa nueva oportunidad de desarrollo”, señaló Diego Carrillo, viceministro de Comunicaciones.

Con esta decisión, Perú se convierte en uno de los primeros países en dar luz verde para la implementación de dicha tecnología. Además, un estudio demostró que el país no es de los más escépticos respecto a este tema.

Estados Unidos, Reino Unido y Australia encabezan el top mundial de países donde se registra mayor preocupación y mitos alrededor del 5G. Prolifics Testings desarrolló el estudio a partir del análisis de las búsquedas que hacen las personas en Google.

Perú no se asoma ni en el top 20. Este tipo de tecnologías no ocurren de la noche a la mañana, por lo que recién en muchos meses podremos ver un real uso de ellas.

Compartir


Leer comentarios