Muere nobel canadiense de Literatura en 2013
La escritora Alice Munro dejó de existir a los 92 años.
La escritora canadiense Alice Munro, ganadora del Premio Nobel de Literatura en 2013, murió a los 92 años de edad, según informó la familia a medios de comunicación locales. Munro padecía demencia desde hace más de una década y vivió sus últimos años en una residencia para mayores en la provincia de Ontario.
La escritora, que nació en el seno de una familia de granjeros durante la Gran Depresión, se inició en la literatura escribiendo sobre el mundo rural en el que creció: los graneros decrépitos, los campamentos de casas móviles y viejas iglesias. Sus obras se publicaron en revistas prestigiosas como The New Yorker, Harper’s Magazine, The Paris Review y Mademoiselle.
La primera historia de Munro, «Las dimensiones de una sombra», se publicó en 1950, mientras estudiaba en la Universidad de Western Ontario. Munro, cuyo nombre de soltera era Alice Ann Laidlaw, consiguió una beca para estudiar allí, donde conoció a su primer esposo, James Munro. La pareja se trasladó al oeste de Canadá y en 1963 se asentaron en la localidad de Victoria, donde abrieron la Librería Munro.
Alice Munro empezó a despuntar como escritora en 1968 cuando ganó el más importante galardón literario del país, Governor’s General Award, con una colección de historias, ‘Dance of the Happy Shades’. En 2013, tras una larga carrera que compaginaba con el cuidado del hogar, le llegó el máximo reconocimiento internacional, el Premio Nobel de Literatura, que no pudo recoger en persona y que la academia sueca le concedió como «maestra del relato corto contemporáneo».
También lee: Actualizan a 35 mil la cifra de fallecidos en la Franja de Gaza
Leer comentarios