Internacional

Mujer es sentenciada a 43 años de prisión por criticar al rey

19 de enero de 2021
Foto: Anchan P. llegó a la corte de Bangkok el martes.

Una corte de Tailandia la halló culpable por publicar clips de audio en Facebook y Youtube con supuestos comentarios críticos hacia la monarquía.

La exfuncionaria recibió la pena de prisión por violar la estricta ley del país sobre insultar o difamar a la monarquía.

El Tribunal Penal de Bangkok, encontró a la mujer culpable de 29 cargos de violar la ley de majestad del país por publicar clips de audio en Facebook y YouTube con comentarios considerados críticos.

La sentencia, que se produce en medio de un movimiento de protesta continuo que ha sido objeto de críticas públicas sin precedentes a la monarquía, fue rápidamente condenada por grupos de derechos humanos.

«El veredicto judicial de hoy es impactante y envía una señal escalofriante de que no solo no se tolerarán las críticas a la monarquía, sino que también serán severamente castigadas», dijo Sunai Phasuk, investigador principal del caso.

La violación de la ley de lectura-majestad de Tailandia, ampliamente conocida como el artículo 112, se castiga con una pena de tres a 15 años de prisión por cargo.

La ley es controvertida no solo porque se ha utilizado para castigar cosas tan simples como dar «me gusta» a una publicación en Facebook, sino también porque cualquier persona, no solo miembros de la realeza o las autoridades, puede presentar una denuncia que puede vincular a la persona acusada en procedimientos legales durante años.

Durante los últimos 15 años de disturbios políticos en Tailandia, la ley se ha utilizado con frecuencia como arma política y también en venganzas personales. Sin embargo, hasta hace poco, la crítica pública real a la monarquía había sido extremadamente rara.

Eso cambió durante el año pasado cuando los jóvenes manifestantes que pedían reformas democráticas también hicieron llamamientos a la reforma de la monarquía, que durante mucho tiempo ha sido considerada como una institución casi sagrada por muchos tailandeses. Los manifestantes han dicho que la institución no rinde cuentas y tiene un poder excesivo en lo que se supone es una monarquía constitucional democrática.

Al principio, las autoridades dejaron pasar gran parte de los comentarios y críticas sin cargos, pero desde noviembre de 2020 han arrestado a unas 50 personas.

Foto: Maha Vajiralongkorn reina desde 2016.

Construcción de puente en Alto Selva Alegre

Compartir


Leer comentarios