Arequipa

Municipio ahora sí cree en bondades del monorriel

31 de marzo de 2016
Municipio ahora sí cree en bondades del monorriel

La utilización de un monorriel en el Sistema Integrado de Transporte (SIT) aún no se descarta. El gerente municipal de la comuna provincial de Arequipa, Ricardo Chávez, informó que la consultora brasileña  Queiroz Galvao aún realiza estudios del proyecto en convenio con la empresa inglesa RESK.

“Yo sí creo que el proyecto pueda encaminarse… nosotros no hemos recibido ningún documento de ProInversión que nos diga que el proyecto no va”,  dijo. 
 
Como se recuerda, el proyecto monorriel plantea la construcción de un tren en altura, a siete metros del piso que cruzará la ciudad a través de vías acondicionadas.
 
Chávez explicó que en su último viaje a Inglaterra tuvo contacto con la empresa RESK. 
 
Por otro lado, el alcalde de Arequipa viajó a la ciudad de Lima ayer por la tarde para mantener una reunión con el ministro de Transportes y Comunicaciones, José Gallardo. 
 
“Queremos asegurar los recursos para la construcción del viaducto Salaverry”, expresó Chávez al explicar que el viaje del burgomaestre responde a querer reafirmar los convenios marco y específicos acordados con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). 
 
En la reunión de Zegarra con Gallardo se tratará el viaducto de Salaverry, el pedido de 24 millones de soles para el adoquinado de vías de la ciudad y del tipo de transporte que se utilizará en el SIT. 
 
Cabe mencionar que, complementario a la inversión del Gobierno Central, la Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) desarrollará, a través de recursos directamente recaudados y utilidades de la Caja Arequipa la concertación de intercambios viales. 
 
“Ya se aprobó que los 40 millones de soles sean utilizados para la construcción de dos intercambios viales”, informó el funcionario. Se trata del intercambio vial Av. Juan de la Torre, calle Peral, Rivero y Jerusalén. Donde invertirán 19 millones 989 mil 450 soles. Y el intercambio vial Av. Andrés Avelino Cáceres y Av. Daniel Alcides Carrión. Para estos trabajos destinarán 32 millones 918 mil 969 soles. 
 
Mientras que los intercambios viales de la Av. La salud, Los Incas y Av. Dolores se realizarán mediante dineros de saldos de balance y recursos recaudados mediante tributación. 
 
Respecto del uso del dinero de la Caja Arequipa su aprobación se desarrollará en la segunda semana del mes de abril. El inicio de obras, según Chávez, será en el presente año. 
 
Como complemento del SIT la MPA planea además, utilizar las vías férreas manejadas por PerúRail. 
 
“Esperamos que el uso de la línea férrea sea a fin de año. Es una propuesta viable y sustentable. La utilizan en Londres, acá también puede ser así”, expresó el gerente municipal. 
 
 
DATO
De poder utilizar un sistema de tranvías se trasportaría 150 mil personas desde Cono Norte a Socabaya con una costo de pasaje de un sol.  Este último punto también será tratado en su visita del alcalde en la ciudad de Lima.
 
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