Arequipa

Municipio busca cobrar a 12 mil evasores del impuesto vehicular

7 de marzo de 2016
Municipio busca cobrar a 12 mil  evasores del impuesto vehicular
La Municipalidad Provincial de Arequipa (MPA) quiere poner frenos a aquellos conductores que pusieron primera y circulan por diferentes arterias de la ciudad sin declarar sus bienes vehiculares con el fin de evadir el pago de sus impuestos.
 
Son 12 mil vehículos aproximadamente que recorren la ciudad sin que sus propietarios paguen sus impuestos debidos, según la Gerencia de Fiscalización Tributaria de la comuna.
 
El titular de esta dependencia, Fredy Vaca Tapia, detalló que esta cifra es el conglomerado de evasores, quienes adquirieron sus vehículos nuevos entre el 2012 hasta la fecha.
 
“A ellos los calificamos como omisos porque muchos no los declaran ante la municipalidad por el desconocimiento o porque no pretenden cumplir con esta responsabilidad como contribuyentes”, acotó.
 
Una persona que adquiere un auto nuevo está en la responsabilidad de declarar su bien vehicular ante la comuna provincial dentro de los 30 días siguientes. Si es que no lo realiza, es considerado en el grupo de evasores tributarios.
 
Vaca Tapia detalló que el impuesto vehicular se debe pagar por tres años y su tasa representa al 1% del costo del vehículo o la valoración que emite el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Se paga la cifra más alta entre estos dos valores.
 
Así, por ejemplo, si un automóvil costó 35 mil soles y el MEF valuó en 37 mil soles en su tabla, el contribuyente deberá pagar el 1% de este último que sería alrededor de 370 soles.
 
CAMPAÑA FUERTE
Para perseguir a estos conductores, la comuna prevé realizar órdenes de embargo y capturas en contra de los contribuyentes omisos, en coordinación con la Policía de Tránsito y con sus fiscalizadores de la Gerencia de Transportes. Además, pasarán a la central de riesgos.
 
“Este año vamos a ser agresivos con todos ellos, pero primero vamos a hacer un trabajo de sensibilización, llegaremos a sus domicilios haciéndoles llegar la orientación y el requerimiento de pago”, puntualizó.
 
Por otro lado, el subgerente de Control y Recaudación Tributaria, Nicolás Bernal, sostuvo que la recaudación de impuestos y tributos en la comuna en los dos primeros meses creció en 10% en relación al mismo periodo del año pasado. Existen más deudores en papeletas, impuesto vehicular y arbitrios.
 
Compartir


Leer comentarios