Arequipa

Municipio hará fiscalización más dura contra transporte informal

19 de julio de 2020

El Subgerente de Transporte consideró que los informales son el segundo foco de contagio del coronavirus, luego de los mercados.

“Los informales siempre han estado activos y estuvieron trabajando durante toda la pandemia y han sido el segundo foco de infección en la ciudad, luego de los mercados; los que están constantemente boicoteando el transporte público”, aseguró el subgerente de Transporte de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Juan Carlos Callacondo.

El funcionario indicó que los operativos van a continuar hasta erradicar dicho transporte, porque solo genera daño a la ciudad, no cumplen con ningún requisito para ser formales, ya que se trata de unidades muy antiguas, demasiado pequeñas donde se propagan fácilmente las enfermedades y no siguen ningún protocolo de bioseguridad.

En las siguientes semanas se va a incrementar sustancialmente el número de fiscalizadores de transporte, pero mientras tanto cuentan con el apoyo de la Policía Nacional y del Ejército para seguir haciendo los controles en las vías y en los paraderos, verificando que haya cumplimiento estricto de las normas.  

“Esta crisis sanitaria que estamos viviendo debe servir para formalizar muchas cosas, entre ellas el transporte público, para que en el futuro no estemos pasando lo que ahora”, añadió el funcionario.

SUBSIDIO A TRANSPORTE

Por otro lado, y respecto al monto de los 10 millones de soles que está transfiriendo el Gobierno central, lamentó que una vez más se esté dejando de apoyar a la ciudad como sí se hace con Lima. Indicó que el monto, según los parámetros del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, no está para nada destinado para subvencionar los costos del pasaje, sino para otros temas.

Ese dinero está destinado para la salubridad, el fortalecimiento de la fiscalización, la limpieza y desinfección de los paraderos de los buses y la sensibilización de la población.

“Estamos pidiendo que se replantee dichos parámetros, o en todo caso que haya una segunda partida destinada a subsidiar los costos de los pasajes por lo menos hasta diciembre y queremos que haya un trato igualitario con Lima, donde se ha entregado hasta 120 millones de soles”, añadió.

Compartir


Leer comentarios