Arequipa

Municipios no ejecutan transferencias económicas desde el año pasado

1 de septiembre de 2020
Edgar Alarcón, congresista.

El congresista, Edgar Alarcón, denunció que el dinero de transferencias financieras entregadas por el gobierno regional hacia los municipios de la región Arequipa no se ejecuta. El parlamentario precisó que durante el 2019, la entidad regional transfirió  25.9  millones de soles y los alcaldes solo  han ejecutado el 50% aproximadamente.

Alarcón Tejada, quien es presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que de las 26 transferencias financieras que hizo el Gobierno Regional de Arequipa el año pasado solo se han ejecutado S/13,246 millones.

“Todas las transferencias financieras fueron autorizadas por el Consejo Regional en junio del 2019. El dinero fue entregado a diferentes municipios distritales y provinciales. El fin era acelerar la ejecución de obras en el ámbito regional. Sin embargo, de las 26 transferencias, solo nueve han sido ejecutadas al 100%. Apenas dos proyectos tienen ejecución de más del 30% y el resto tiene un nivel de ejecución de menos de 10%” declaró.

Las entidades más rezagadas en el uso de los fondos son los municipios provinciales de Caylloma, Caravelí, Islay y Condesuyos. Además, de los municipios distritales de Río Grande, Salamanca, Yanaquihua (Condesuyos), Toro (La Unión), Yanahuara (Arequipa) y Yauca (Caravelí).

Otros proyectos más resaltantes son: El mejoramiento del sistema de agua potable y alcantarillado en el distrito de Río Grande (Condesuyos). Para ello se destinó S/ 3 millones, de los cuales solo se han ejecutado algo más de S/ 219 mil.

Ante esta situación, Alarcón cuestionó que el gobierno regional no fiscalice el uso de los montos. “Aunque vemos que gran parte del dinero no se está usando, el gobernador sigue saliendo a provincias a entregar más cheques de transferencias”, dijo. Pidió a la Contraloría que intervenga.

Compartir


Leer comentarios