Arequipa

Músicos arequipeños de nuevo en el escenario

1 de enero de 2021
La mascarilla también será un elemento importante en los escenarios

La pandemia no discriminó ningún género musical: artistas de cumbia, rancheras, rock, música criolla, baladas y demás se vieron imposibilitados de trabajar debido a las medidas sanitarias establecidas por el Gobierno.

El 5 de diciembre, los músicos arequipeños llevaron a cabo una movilización por las calles del Cercado, motivados por la situación laboral en que se encontraban en ese momento.

“Somos más de 1200 músicos en la región a quienes no nos ha llegado el bono ni ninguna ayuda del estado. Los eventos como cumpleaños, quinceañeros, aniversarios, entre otros han sido suspendidos y eso nos perjudica”, manifestaba Martín Flores Jáuregui, subsecretario del Sindicato de Músicos y Compositores de Arequipa.

Sin apoyo de las autoridades

Según contó Flores, solicitaron ayuda al Ministerio de Cultura, al Gobierno Regional, a los municipios, sin embargo, las autoridades se mostraron indiferentes frente a su pedido.

Durante la pandemia, los artistas que se dedican a la música debieron reinventarse.

Algunos continuaron con sus actividades a través de conciertos virtuales, otros, tomaron la decisión de cambiar de profesión.

Enseñanza musical en colegios

Un caso aparte son los profesores que se dedicaban a enseñar este arte en los colegios y que durante la pandemia no fueron contratados debido a la suspensión de clases presenciales.

“Es uno de los grupos que no ha recibido ningún estímulo económico de parte del Estado. En las calles se pueden apreciar a los músicos que están saliendo a tocar estirando la mano al pueblo de Arequipa y están recibiendo el apoyo”, expresó César Asunción, director de la Banda Sinfónica del colegio Independencia Americana.

Según el registro del gremio sindical de los músicos hasta noviembre se suscitaron 15 detenciones contra los artistas de nuestra región que acudían a casas y plazas para cantar, además de la imposición de multas.

Los músicos y su incertidumbre se acrecentaba a medida que pasaban los días.

¿Cuándo podrían pisar nuevamente un escenario?

Finalmente, a pocos días de cerrar el año, el Ministerio de Cultura aprobó los protocolos sanitarios para los espectáculos musicales.

De acuerdo con esto, los espectáculos de artes escénicas con público podrán reanudarse en espacios cerrados (con aforo del 40 %) y abiertos (con aforo del 60 %).

Cumpliendo los protocolos

Entre las principales regulaciones se señala que los espectáculos deben contar con una duración máxima de 90 minutos en el caso de los espacios cerrados. 

El uso correcto de mascarillas por parte del público será obligatorio durante las funciones y estará prohibido el consumo de alimentos y alcohol. 

Además, los establecimientos interesados en realizar este tipo de eventos deberán diseñar un “Plan para la vigilancia, prevención y control de COVID-19 en el trabajo” y enviar dicho documento al Ministerio de Salud.

Las autoridades competentes realizarán la fiscalización de manera posterior.

El sector cultural es uno de los que más afectados se han visto a causa de la pandemia de la COVID-19.

Los artistas y los amantes del arte despidieron el año con la tranquilidad de saber que el coronavirus pudo quitarles muchas cosas, menos el amor por la música.

Artesanos exigen que los dejen trabajar

 

 

Compartir


Leer comentarios