Arequipa

Niño banquero nominado al Premio al Clima Infantil en Estocolmo

2 de noviembre de 2018
Niño banquero

Niño banquero. José Quizocala, creador del Eco-banco cooperativo para niños, fue seleccionado como uno de los finalistas en el Premio al Clima Infantil promocionado por la empresa de energía renovable Telge Energi de Estocolmo.

El certamen denominado “Children´s Climate Prize” busca iniciativas que logren que el planeta sea habitable para las generaciones futuras. Además, gira en torno al calentamiento global y busca, desde la perspectiva de la próxima generación, una idea de solución al problema del clima.

El ganador recibe un premio de 50 000 SEK coronas suecas, para que sea invertido en mejorar y propagar el proyectos climático ganador.

Quizocala, de 13 años de edad, fundó un banco ecológico donde los niños pueden pagar con artículos que pueden reciclarse. Por ejemplo, pueden entregar papel viejo y, a cambio, él les otorga dinero.

[LEE TAMBIÉN: La mitad de arequipeños aceptaría vacuna contra el cáncer uterino]

“De esta manera, los niños aprenden a preocuparse por el medio ambiente y, al mismo tiempo, aprenden sobre el valor del dinero. Además, también pueden comprar bienes del banco. Los niños pueden obtener microcréditos y esto les brinda oportunidades financieras que de otra manera no tendrían, una independencia económica en la que no dependen de los demás y un sistema en el que gastar equivale a un préstamo que se devuelve con reciclaje y conciencia climática”, señala el pequeño.

El niño banquero viajará a Suecia para participar en una ceremonia donde se dará a conocer al ganador de entre cinco iniciativas más en el Ayuntamiento de Estocolmo, famoso por ser el anfitrión del banquete Nobel todos los años. La premiación será el 20 de noviembre.

Las iniciativas contra las que compite el proyecto de José, son: Iniciativa – 25 voces contra la deforestación, Colombia; Iniciativa – Huelga escolar por el medio ambiente, Estocolmo; Invención / Gadget – Cosecha, Estados Unidos y el Proyecto Compola, Ucrania.

Compartir


Leer comentarios