Arequipa

No hay pastillas para cambiar la percepción de las personas

16 de marzo de 2023
Experimentado profesional.

El psicólogo José Hidalgo Llacsa, psicoterapeuta con 8 años de experiencia, rechaza la ingesta de medicamentos y sugiere esencias florales para tratar complementariamente los problemas mentales.

La psicoterapia es un encuentro con nuestros sentimientos que nos permite explorar los cimientos de nuestras emociones y pensamientos para descubrir y plantear nuevos horizontes. El psicoterapeuta, en ese sentido, resulta un guía y mediador entre lo que sentimos y lo que deseamos resolver en nuestra vida. En la búsqueda de ese objetivo puede valerse de diversas terapias complementarias: masajes, musicoterapia, técnicas de reducción de estrés, acupuntura, retroalimentación, meditación, relajación, aromaterapia, yoga, terapia de arte y la terapia floral, la más popular de todas.

El psicólogo José Antonio Hidalgo Llacsa, egresado de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) y especialista en psicoterapia Gestalt, cognitiva conductual y breve estratégica, brinda la promesa de mejora o sanación–dependiendo del paciente– de 9 sesiones en 4 o 5 meses mediante la psicoterapia y la ingesta de esencias florales.

¿Todos los psicólogos son psicoterapeutas?

No, la psicoterapia es una especialización de los psicólogos que tiene tres partes fundamentales: el conocimiento técnico, la práctica y el trabajo personal. Para graduarte de psicoterapeuta tienes que haber trabajado tus ‘demonios’, es decir estar sano para abordar casos reales de pacientes y darles solución. Es decir, el psicólogo debe haber pasado por esa experiencia para brindar el servicio.

¿Qué opina del suministro de pastillas para tratar problemas psicológicos?

El sistema actual ha asociado la solución de un problema mental con las pastillas. Pero, ya en la psicoterapia pura, nos damos cuenta que la mayoría de problemas psicológicos son de percepción. La teoría de que tenemos un problema mental por una deficiencia en los neurotransmisores del cerebro es falsa, esa creencia ya se cayó hace tiempo: no hay desequilibrio químico en los trastornos mentales. Los problemas de pánico o depresión son un problema de interpretación de la realidad. Y no hay pastillas para cambiar la percepción de las personas.

¿Qué terapia complementaria recomienda y qué problemas se pueden tratar?

Para acompañar el proceso psicoterapéutico, porque hay gente que está muy tocada, muy dolida, con la terapia floral que no genera dependencia y son totalmente inocuas (no generan daño). Se puede tratar la ansiedad, la depresión, los trastornos obsesivos compulsivos, el estrés, problemas de lenguaje, rumiación mental (darle vueltas a un pensamiento, a una idea, o a un posible problema), insomnio, entre otros.

¿Qué tipos de flores se utilizan?

Nosotros utilizamos, en su mayoría, el sistema de las flores de Bach (blancas), pero también usamos el sistema kinde (peruano) y algunas flores locales (arequipeñas). Todas ellas se van a recetar de acuerdo al paciente y su problema psicológico. La terapia de flores se enfoca en el bienestar general de la persona, tratando no solo los síntomas de la enfermedad, sino también las causas subyacentes. Cada persona tiene necesidades emocionales por lo que la terapia se adapta a las necesidades individuales de cada persona.

¿Quienes no pueden ser tratados con terapia floral?

Las personas que tienen una depresión enmascarada, que casi siempre están muy renegadas, trabajan mucho o toman alcohol en exceso. Primero tienen que tomar conciencia de su problema. Con ellos solo se trabaja con psicoterapia, enfocada en quién es la persona y cómo es la misma. Y, por supuesto, tampoco se le puede dar esta terapia a las personas hipocondríacas (obsesión con la idea de tener una enfermedad grave no diagnosticada).

También puedes leer: La historia de la psicología en Arequipa

Compartir


Leer comentarios