Arequipa

No hay unidad en lucha por seguridad ciudadana

30 de enero de 2016
No hay unidad en lucha  por seguridad ciudadana
Por: Mary Quispe T.
 
El delito es como la materia, no se destruye, solo se transforma y el accionar policial debe estar un paso adelante, de forma coordinada con los servicios de seguridad ciudadana y la participación vecinal, pero hasta nuestros días aún se refleja un recelo entre las instituciones del orden.
 
La noche del jueves, en las redes sociales se pudo observar que dos ciudadanos colombianos fueron intervenidos. En las imágenes son los agentes de seguridad ciudadana quienes aparecen. Recién el viernes se puede apreciar cómo es que la Policía los traslada para los procedimientos de ley. Eso es solo una parte de la competencia entre los serenos y la Policía Nacional que se repite en distritos.
 
El secretario técnico del Consejo Regional de Seguridad Ciudadana, Jorge Padilla Juárez, lamentó esta competencia entre los agentes de seguridad de las municipalidades y los integrantes de la Policía Nacional. Reconoció que en ocasiones los primeros realizan funciones de los otros y eso genera una suerte de recelo, que considera insulsa.
 
“No se trata de buscar protagonismo entre instituciones, se trata de generar mayor confianza en la población, de que sea la ciudad favorecida con acciones conjuntas, por eso es necesario contar con un perfil de los secretarios técnicos de seguridad ciudadana, para que así no se transgredan funciones”, aseveró Padilla Juárez.
 
Son tres los pilares fundamentales para luchar contra la inseguridad, afirmó el secretario técnico, contar con un buen secretario técnico que tenga el conocimiento cabal de sus funciones, además de un buen plan y un buen comisario; donde también resultaba básico la coordinación y no una disputa.
 
Quien no cree que se esté compitiendo, pues en los últimos años consideró que coordinan más con la Policía, es el gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna provincial, Marcos Hinojosa Requena, quien afirmó que durante todo el 2015 atendieron 28 mil 186 llamadas tanto de la población, como de diferentes instituciones para coordinar intervenciones.
 
QUÉ ATIENDEN LOS SERENOS
Los agentes de seguridad ciudadana, explicó Hinojosa Requena, no solo atienden o disuaden la comisión de delitos, sino también las atenciones médicas, pues cuentan con personal paramédico, aunque son más los casos por consumo de bebidas alcohólicas que ocupan su día a día.
De manera coordinada, la ambulancia asignada al área de seguridad ciudadana de la Municipalidad Provincial, asiste a los problemas en la salud de la población arequipeña, cuando las ambulancias de los bomberos se encuentran ocupadas.
 
En todo el 2015, el área de seguridad ciudadana recibió 28 mil 186 llamadas, de esa cantidad aproximadamente 12 mil atenciones fueron para concretar disuasiones en su mayoría ligadas a personas en estado etílico.
 
Fueron 7 mil 911 casos  en los cuales acudieron para restablecer el orden alterado por personas ebrias, algunos con intoxicación alcohólica y consecuentemente cumplieron con el traslado a los nosocomios. 
 
Más abajo aparecen, en orden de incidencia, las acciones por presuntos delitos, en su mayoría por delitos contra el patrimonio, pero también ante posibles estafas. Fueron al menos 2 mil 864 casos de posibles ilícitos. En tercer lugar aparecen los problemas generados por el ejercicio de la prostitución en diferentes calles del Cercado.
 
PERCEPCIÓN SUBJETIVA, PERO REAL
Para el coronel PNP, Luis Sáenz, jefe de la División Policial del Orden y Seguridad, la percepción de inseguridad es subjetiva, es una opinión de la población, que las estadísticas demuestran la reducción de la incidencia delictiva, posición que no es contrariada por el secretario técnico regional Jorge Padilla, quien reconoce que es algo individual, pero no solo eso, sino que esconde una cifra “negra” de acciones al margen de la ley.
 
“Puede ser subjetiva, pero suele esconder un delito no denunciado, ya sea por desconfianza en las instituciones, porque creen que no obtendrán resultados esperados, porque no van a recuperar lo sustraído, entre otras razones, por eso también es necesario reducir la percepción”, enfatizó Padilla.
 
En la ciudad de Arequipa, al menos el 93,7% se siente inseguro, tiene cierto temor por transitar por las calles, esta cifra va reduciendo en los últimos meses, pero sigue siendo una de las más altas a nivel nacional, es un reto para serenos y policías.
 
La percepción de inseguridad, a nivel de ciudades, es mayor en Cusco (97,3% de la población), seguido de Tacna (96,2%), Puno (95,6%), Huánuco (95,2%), Puerto Maldonado (95,2%), Trujillo (93,8%), Arequipa (93,7%), Chiclayo (93,2%), Piura (93,2%) y Pucallpa (92,7%).
 
EQUIPAMIENTO 
De acuerdo al Censo de Comisarías realizado en el 2014 por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), a nivel regional existen 3227 agentes policiales, mientras que el Registro de Municipalidades al año 2013, arroja que en los 109 distritos de Arequipa trabajan 1166 serenos.
  
A nivel de equipamiento, en donde los servicios de seguridad ciudadana tienen mayores fortalezas, especialmente por el manejo de cámaras de seguridad y unidades vehiculares. La Policía en Arequipa cuenta con 320 vehículos, entre camionetas, automóviles y motocicletas; mientras que los serenos tienen 431 unidades, entre camionetas, automóviles, motocicletas y hasta bicicletas son empleadas en zonas rurales.
 
Juega en contra de la labor policial la antigüedad de sus unidades. Se puede apreciar vehículos antiguos con más de 20 años, especialmente en la Unidad de Servicios Especiales (USE), lo cual es ratificado por la información del censo a las dependencias policiales, pues al menos 97 vehículos requieren ser reparados.
 
En el caso de los serenos, existen al menos 23 unidades que se encuentran fuera de servicio, por fallas mecánicas o sufrieron accidentes durante sus intervenciones. Pueden por sus presupuestos las municipalidades el mantenimiento, pero muchas descuidan ese aspecto, afirmó también el especialista de Planificación y Presupuesto del Ministerio del Interior, Rafael Gálvez Yauricasa. “No veamos a la seguridad como el patito feo, tampoco compitan entre instituciones, todos los esfuerzos deben traducirse en la reducción de la incidencia delictiva”, afirmó el especialista.
 
Compartir


Leer comentarios