Nacionales

No hay vacunas para miembros de mesa

4 de marzo de 2021
Foto: Miembros de mesa están siendo capacitados.

Viceministro de Salud asegura que no hay suficientes dosis para inocular a los miembros de mesa antes de las Elecciones 2021. 

Desde un comienzo, el Gobierno indicó que los miembros de mesa están incluidos en el grupo prioritario de inmunización, lo que aseguraba su protección contra la COVID-19 durante la jornada electoral

Sin embargo, a casi 1 mes de iniciar las Elecciones Generales 2021, el viceministro de Salud, Percy Minaya anunció que los miembros de mesa no recibirán la vacuna antes de las elecciones que se celebrarán el 11 de abril.

Minaya declaró que no tienen vacunas para ellos, están “priorizando adultos mayores”, que serán inoculados con el lote de vacunas Pfizer que llegaron el último miércoles. 

Para esto, debemos recordar que según el plan de vacunación los adultos mayores, considerados población de mayor riesgo, están incluidos en la segunda fase de vacunación, en cambio, los miembros de mesa en la primera fase. 

“La recomendación para ellos es que continuemos con las medidas de protección de todos los ciudadanos. Nosotros no tenemos un número suficiente de vacunas en este momento para entregar a más de 400 000 personas que se involucran en esta actividad, además por las características de la vacuna que en este momento manejamos y tendría que estar distribuyendo a lo largo del país y esto no va a ser posible», indicó el viceministro.

De la misma manera, Óscar Ugarte, anunció que, con el lote de 50 000 dosis del laboratorio Pfizer, se comenzará la inmunización de los adultos mayores en Lima, para posteriormente ser trasladada a las regiones. 

“Se va a priorizar al personal que ya estaba previsto, como la Policía y el Ejército y empezaremos con la tercera edad, que a todas luces son los más expuestos. Empezaremos en los próximos días”, aseguró Ugarte. 

Aunque semanas atrás indicaba que la vacunación de los miembros de mesa era prioritaria y se empezaría su inmunización con la llegada de los próximos lotes de vacunas. 

«Todos serán vacunados con prioridad por este acto cívico que están haciendo», manifestaba Ugarte en una entrevista. 

La decisión de las autoridades de la Salud contradice a las declaraciones de Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) brindadas el 24 de febrero, donde manifestaba que los miembros de mesa eran prioridad.

“Reafirmo que los miembros de mesa van a ser vacunados primero que las personas de tercera edad. Los miembros de mesa, cuando lleguen las vacunas, si llegan antes o después de la primera vuelta no depende de nosotros, pero van a ser priorizados antes que personas adultas mayores”, señaló el jefe.

El 18 de febrero, la ONPE publicó la relación de 518 928 miembros de mesa, entre titulares y suplentes, para el acto cívico. 

Los miembros de mesa, que cumplan su labor, recibirán un pago de S/ 120, y otros S/ 120 si la vuelven a realizar en una eventual segunda vuelta. 

Para el desarrollo del proceso electoral se tiene previsto un protocolo que incluye medidas de protección.

DATO:

Ser miembro de mesa es una labor esencial para el éxito de la jornada electoral. Los elegidos deben capacitarse para cumplir bien sus funciones.

Yanaquihua presenta positividad alta

 

Compartir


Leer comentarios