1,342viendo
Diario EP
Perú
F
fredyaguilar
Redacción

Minsa confirma dos casos de influenza A H3N2 en el Perú

Ambos pacientes son menores y ya fueron dados de alta. El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó la detección de dos casos de la nueva variante de influenza A H3N2, subclado K, en el Perú. En conferencia de prensa, el vice

· 2 min de lectura 74,646 vistas120leyendo ahora
Minsa confirma dos casos de influenza A H3N2 en el Perú

Ambos pacientes son menores y ya fueron dados de alta.

El Ministerio de Salud (Minsa) confirmó la detección de dos casos de la nueva variante de influenza A H3N2, subclado K, en el Perú. En conferencia de prensa, el viceministro de Salud, Leonardo Rojas, detalló que ambos corresponden a menores de edad residentes en Lima, quienes ya superaron la enfermedad y fueron dados de alta.

Edición impresa Lee la edición impresa de hoy La portada completa, página por página. Ver edición de hoy →
Edición impresa

El viceministro remarcó que la situación no debe generar alarma y precisó que, tras la confirmación, se activaron los protocolos de vigilancia, diagnóstico y monitoreo para evitar una posible propagación del virus a nivel nacional.

“Ambos casos están en sus casas y no han pasado mayor riesgo. La clave en estos momentos es proteger a los más vulnerables”, señaló Rojas. Añadió que los contagios estarían asociados al cambio de temporada, periodo en el que suele incrementarse la circulación de virus respiratorios, y que el Minsa mantiene coordinación permanente con las direcciones regionales de salud.

Diario EP
Anúnciate aquí
Tu marca frente a miles de lectores en Arequipa.
Web · Edición impresa · Redes sociales
Reservar por WhatsApp

DESCARTAN EPIDEMIA

Por su parte, el director del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), César Munayco, explicó que el subclado K se originó entre Estados Unidos y Australia y ya ha sido identificado en al menos 32 países. En la región, indicó que Perú y Costa Rica figuran entre los primeros en reportar casos.

Munayco precisó que el contexto nacional no favorece un incremento abrupto de contagios, debido a que el país se encuentra fuera de la temporada de invierno.

“El riesgo de que se presente una epidemia es muy bajo porque no nos encontramos en la estación de invierno”, afirmó.

EXHORTAN A VACUNARSE 

Las autoridades sanitarias aclararon que la vacuna contra la influenza disponible en el país protege frente a las complicaciones que podría generar este nuevo subclado. Recordaron que la influenza presenta variaciones genéticas cada año, por lo que la vacunación anual es clave para reducir riesgos.

Finalmente, el Minsa reiteró que la influenza A H3N2 subclado K es una variación esperada del virus, con síntomas y formas de transmisión similares a la influenza estacional. Por lo que, exhortó a mantener medidas preventivas como el lavado frecuente de manos, cubrirse al toser o estornudar, desinfectar superficies de uso común y sobre todo inmunizarse contra influenza, especialmente en personas mayores, niños pequeños, embarazadas, pacientes con enfermedades crónicas y trabajadores de salud.

Lea también: Activan protocolos de vigilancia ante casos de influenza A H3N2

#perú#Salud#vacunación#influenza A H3N2
F
Sobre el autor

fredyaguilar

También te puede interesar

Ver todo →