Arequipa

Nuevo Centro de Arbitraje al servicio del sur peruano

29 de diciembre de 2020
Foto: Universidad Nacional de San Agustín

La Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa dio a conocer a la comunidad la inauguración de un nuevo Centro de Arbitraje disponible para todo el sur del Perú, el cual estará bajo dirección de esta misma casa universitaria.

Este Centro de Arbitraje en Arequipa, aperturado el lunes 25 de diciembre, podrá resolver conflictos y disputas entre empresas privadas y públicas por contrataciones de bienes y servicios, los mismos que se incrementaron durante la pandemia. Así también ayudará a alivianar la carga procesal de otros centros de Arbitraje como el de la Cámara de Comercio e Industria (CCIA).

La UNSA cuenta con una nómina de 15 árbitros para brindar servicios a entidades públicas y privadas sobre controversias empresariales y de instituciones estatales.

Los árbitros de la universidad intervendrán a pedido de las partes en la resolución de diferencias entre entidades e incumplimiento de contratos, los plazos pueden ir desde los 2 a 6 meses, dependiendo de la naturaleza del conflicto. Este lapso de tiempo es mucho más rápido que un proceso judicial.

Durante la pandemia los conflictos entre entidades públicas y privadas se incrementaron por diversos motivos como incumplimiento de plazos, montos de inversión y adecuación de los proyectos, debido a la implementación de medidas sanitarias. En este punto, las entidades involucradas piden la intervención de un tercero para solucionar estos conflictos. A nivel del Estado, las contrataciones públicas en bienes y servicios, establecen una cláusula para someterse a un arbitraje de ser necesario.

El Dr. Rohel Sánchez Sánchez, Rector de la UNSA, indicó que la creación del Centro de Arbitraje fue un pedido realizado por el docente de la Facultad de Derecho, Dr. Miguel Ángel Linares Riveros, y aprobado por el Consejo Universitario y la Asamblea Universitaria.

“Hoy, la UNSA demuestra su compromiso con las políticas de responsabilidad social, poniendo en funcionamiento sus Centro de Arbitraje. Invitamos a las instituciones de los gobiernos locales, regionales y entidades del Estado a hacer uso de este servicio”, dijo Sánchez Sánchez.

El presidente del Centro de Arbitraje de la UNSA, Dr. Miguel Ángel Linares Riveros también enfatizó la importancia del suceso: “Hoy es un día histórico no solo para la UNSA, también para Arequipa y el Perú, los centros de arbitraje surgen como una solución alternativa de conflictos. Agradezco a nuestro rector, porque estoy seguro que si no hubiese puesto el interés personal hubiese quedado como un proyecto”.

La nómina inicial del Centro es de 15 árbitros, pero la universidad ya está recibiendo solicitudes de árbitros reconocidos a nivel nacional para que puedan ser evaluados por el consejo superior de arbitraje y puedan ser parte de la nómina. La oficina del Centro de Arbitraje de la UNSA está ubicada en calle Moral 316, cercado de Arequipa.

Entre los casos emblemáticos en el sur peruano están pendientes los arbitrajes del Consorcio Salud Camaná II y la ejecución de la obra de la carretera Moquegua-Omate-Arequipa.

Pedro García: “Muy atentos a lo que pase este fin de semana con los arbitrajes”

 

Compartir


Leer comentarios