Arequipa

Nuevo Goyeneche: esperanza para pacientes que recién estará en 2022

17 de octubre de 2016
Nuevo Goyeneche: esperanza para pacientes que recién estará en 2022
* El 14 de setiembre pasado el Ministerio de Salud aprobó la cartera de servicios del nuevo hospital Goyeneche. En el documento se consigna el incremento de especialidades de 23 a 29, compra de equipos propios y contratación de más personal. Ello permitirá elevar en 50% las atenciones del nosocomio, cuyo déficit actualmente afecta al 25% de usuarios que buscan citas y no las encuentran.
* La cartera de servicios forma parte del expediente del nuevo nosocomio que recién concluirá en marzo del próximo año. Los plazos consideran que en enero de 2018, iniciará la construcción que demorará entre 4 a 5 años, sin embargo, en ese lapso ¿qué pasará con los pacientes? El director acepta que son tiempos difíciles que solo se puede superar con trabajo y dinero, que no tienen.  
 
Por: Elizabeth Huanca U.
 
El nuevo hospital Goyeneche es un sueño de larga espera. Los plazos indican que recién en enero de 2018, empezaría la construcción del nosocomio que se prolongaría por cuatro a cinco años. 
Considerando ese plazo el establecimiento estará listo en el mejor de los casos, en 2022. Seis largos años, en el que el paciente tendrá que soportar la crisis del nosocomio de los pobres. 
 
CARA Y SELLO
El “antiguo” y actual hospital pasa por serios aprietos. Tiene un déficit de al menos 100 médicos. Para ser operado un paciente debe esperar una o dos semanas, sus instrumentales quirúrgicos son casi obsoletos y no puede atender al 25% de pacientes que a diario hace cola por una cita y no la consigue por falta de capacidad del nosocomio. 
El director del hospital, Juan Manuel Zeballos, reconoce que hay crisis en el hospital más antiguo de Arequipa, sin embargo, pide paciencia. 
Hace unos días, su gestión inauguró nuevos ambientes en el área de psiquiatría, donde tratarán males mentales y hasta darán terapia de pareja. A mediados de agosto, entró en vigencia el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que permitirá una respuesta rápida ante una urgencia. 
En unas semanas, tendrán disponible una sala de operación más, cuya entrega quedó paralizada por un problema de liquidación de obra, que aún está trámite. A la fecha, hay cinco salas, de las cuales dos están 100% operativas, el resto tiene equipos pero no hay personal suficiente para la atención.
Zeballos recuerda que el 2 de octubre, extendieron el horario de atención desde las 6 de la mañana hasta las 7 de la noche. Pese a todo, reconoce que los esfuerzos son insuficientes. Por día, el hospital hace más de 1000 atenciones. Casi 500 en consultorios externos, 200 en emergencia, 15 operaciones, 40 ecografías, 10 ecocardiología, mientras que el resto de atenciones se hace en laboratorio. Una sobredemanda, difícil de llevar.         
 
LARGA ESPERA
El panorama caótico, explica el director, solo podrá ser revertido con la construcción del nuevo nosocomio, empero los plazos son tediosos. El pasado 14 de setiembre, la dirección en gestión de proyectos del Ministerio de Salud, aprobó la cartera de servicios. 
Este documento, vital en el proceso de aprobación del expediente final, consigna el perfil de cómo funcionará el nosocomio. En él se considera el incremento de especialidades de 23 a 29, compra de equipos propios y contratación de más personal. 
La cartera de servicios, antecede al expediente arquitectónico, que en buena cuenta mostrará el rostro del hospital. 
Las nuevas especialidades del Goyeneche serán básicamente, infectología, geriatría, cirugía de cabeza y cuello, cirugía de tórax y cardiovascular, cirugía plástica y teleconsulta. Esta última permitirá que el paciente sea atendido sin salir de casa. 
Además, en el proyecto se ha considerado la creación de una Unidad de Cuidados Intensivos neonatal, potenciar el centro oncológico y el laboratorio. No obstante, se habilitarán de forma perenne consultas externas en turno de tarde. 
En torno al área de hospitalización, se elevará el número de camas de 281 a por lo menos 325. En la actualidad, el 90% de estas están ocupadas. El panorama se agrava debido a que en lista de espera solo en el área de cirugía, hay en promedio 150 personas. Con el nuevo hospital, se espera reducir esa brecha.   
El número de personal a contratar aún está en evaluación, de acuerdo a Giovanna Carrera, una de las integrantes del Gobierno regional, encargada de aprobar este aspecto. 
En la actualidad en el hospital hay 800 trabajadores (110 médicos, 105 enfermeras, 100 técnicos y personal administrativo). El déficit es  de 300, por lo que el nuevo proyecto espera cubrir la brecha. A decir de Zeballos, hoy en día, el Goyeneche, requiere de cerca de 500 mil soles para contratar personal.  
En torno a equipos, para el Goyeneche, se proyecta la adquisición de instrumental nuevo, ecógrafos y aparatos con los que en la actualidad no cuenta como un acelerador lineal para atención de pacientes con cáncer, un tomógrafo y un aparato que haga resonancia magnética. Los dos últimos servicios son tercerizados a clínicas, donde el Sistema Integral de Salud (SIS) invierte anualmente 5 millones de soles. Cuando el nuevo hospital entre en funcionamiento, el director asegura, que esos recursos ingresarán de forma directa al nosocomio. 
Actualmente, por año, a través de pacientes, el Goyeneche apenas capta en promedio 2 millones, casi nada, para un mar de necesidades. 
 
CAMBIOS
Con el nuevo hospital, no solo se espera mejorar la atención al paciente, sino cambiar el sistema de salud y redistribuir las atenciones entre hospitales y centros de salud. Hoy en día, el paciente acude al establecimiento “que quiera”. 
Cuando entre en operación el nuevo Goyeneche, desde el ministerio se canalizará las atenciones de acuerdo a la residencia del paciente. Por ejemplo, este hospital proyecta atender a la población que se concentra en el Cono Norte de la ciudad y que bordea los 620 mil habitantes. En esta redistribución de atenciones se ha considerado canalizar a los usuarios de Yanahuara, Sachaca, Yura, Cayma, las partes altas de Selva Alegre, Miraflores y Mariano Melgar, además de la población que provenga de Caylloma. El nosocomio recibirá a 780 mil usuarios. 
El nuevo hospital proyecta incrementar sus atenciones en 50%, es decir, por día haría 1500 atenciones, una cifra proyectada de aquí a 5 años.
 
PLAZOS     
Todos estos cambios deberán esperar. Zeballos explica que este año, tras la aprobación de la cartera de servicios, se debe aprobar el proyecto arquitectónico. Al finalizar el primer trimestre del año, estará listo el expediente final. A julio próximo se espera convocar la licitación de la obra, cuyo costo bordeará los 400 a 450 millones de soles. Con ello, se ha proyectado iniciar la obra recién en enero de 2018. La construcción, que se ejecutará en la zona donde actualmente está la playa de estacionamiento -colindante a la nueva emergencia- tomará buen tiempo. La espera será larga.
 
Compartir


Leer comentarios