Arequipa

Nuevo juicio contra Omar Candia

30 de enero de 2021
Candia siempre ha ratificado su inocencia.

Las supuestas irregularidades en la adquisición de videocámaras implican una inversión por alrededor de dos millones de soles cuando Candía era alcalde de Alto Selva Alegre.

El alcalde provincial de Arequipa estuvo en el ojo de la tormenta esta semana, cuando estuvo a punto de recibir una condena de 6 años de prisión por irregularidades en la compra de cámaras de seguridad.

El juicio se llevó a cabo este jueves 28 desde las 15 horas mediante la Sala de Extinción de Dominio de la Corte de Arequipa. Luego de las diligencias la sentencia fue anulada.

La decisión no fue muy bien recibida por muchos. Incluso, ese mismo día se habían realizado manifestaciones exigiendo la condena. Hasta el Ministerio Público pidió elevar la condena a 9 años.

Sin embargo, el burgomaestre salió libre de cualquier sanción por el caso que lo persigue desde el 2012, cuando era alcalde de Alto Selva Alegre.

La sentencia contra el alcalde provincial fue planteada por el juez Max Vengoa Valdeiglesias. Fueron los magistrados Max Rivera Dueñas, Percy Chalco Callo y Orlando Abril Paredes los que anularon dicha sentencia. 

Los argumentos que presentó la sala para dar un resultado a favor del burgomaestre, se fundamentan en dos puntos. Primero, indican que la acusación fue modificándose a lo largo del juicio.

“Los acusados actuaron a título de coautores, la coautoría significa que todos actuaron en común. Verificamos esta situación y contrastamos, y efectivamente el juez de la causa se aparta del título de imputación y opta por una teoría diferente que es la autoría mediata en grupos”, indicó el vocal Orlando Abril.

En segundo lugar, argumentaron que el derecho de defensa de los acusados no se desarrolló como se debía porque no se llegó a discutir el nuevo sentido de la acusación.

Pero el caso no terminó del todo, ahora se ha solicitado un nuevo juicio. Sería la tercera vez que Omar Candia rendirá cuentas ante los jueces.

El burgomaestre y otros cinco imputados volverán a los juzgados donde serán nuevamente procesados luego de la acumulación de pruebas por parte de la Fiscalía. Los implicados del caso tendrían un nuevo juicio en el mes de mayo.

Durante la sentencia condenatoria se dispuso una variación en el título de la imputación. Por ello el acusado pasó a ser un “autor mediato en grupos organizados de poder”.

Esta disposición se traduce a que el acusado no tiene participación directa en los hechos. Por lo que esto habría influido en el posterior fallo de los magistrados.

Estos cambios debían ser comunicados por escrito para que los acusados preparen su defensa. Sin embargo, recién supieron de los cambios durante la sentencia.

Javier Fernández Dávila, presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, señaló que realizarán conversatorios a fin de unificar criterios para que la población tenga mayor confianza frente a los fallos judiciales.

Compartir


Leer comentarios