Arequipa

Nuevos compromisos en el Poder Judicial Arequipa

5 de enero de 2021
Juramentación por modalidad virtual posibilita la continuidad de labores en Arequipa.

Javier Fernández Dávila Mercado, nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa (CSJA), y Santiago Irigoyen Díaz, nuevo titular de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, trabajarán en el periodo 2021 a 2023.

Dado el contexto de la nueva convivencia, ambas autoridades juramentaron a través de plataformas digitales como Google Meet. Estas ceremonias se realizaron en modalidad virtual para evitar las concentraciones de personas

El presidente de la Corte, Javier Fernández Dávila, señaló ante los medios de comunicación que antes de fin de mes tendrá un diagnóstico sobre la realidad de cada área, con el fin de estandarizar plazos.

Entre los propósitos para esta nueva administración, comentó que se creará una comisión integrada por magistrados de diferentes áreas con el objetivo de diseñar un plan estratégico.

También se prevé la creación de una comisión de transparencia y predictibilidad que será un repositorio de sentencias judiciales de todos los órganos por especialidades e instancias. Esto con el objetivo de analizar algunos aspectos de las sentencias. De esta forma se podría evitar nulidades y revocatorias.

¿QUIÉN ES EL NUEVO PRESIDENTE DE LA CORTE DE JUSTICIA DE AREQUIPA?

El jueves 03 de diciembre de 2020, Fernández Dávila Mercado fue elegido para este cargo en una segunda vuelta con 17 votos, imponiéndose al magistrado César de la Cuba Chirinos. Fernández Dávila Mercado sucede en el cargo a Carlo Magno Cornejo Palomino.

Se inició en la carrera judicial hace 18 años. Hasta el año pasado registraba experiencia como docente en las escuelas de postgrado de la Universidad Nacional San Agustín, Católica Santa María y San Pablo.

Es abogado graduado de la Universidad Católica Santa María y cuenta con estudios de maestría y doctorado en universidades nacionales y extranjeras.

Antes de ser juez, fue notario público y en el 2002 incursionó como regidor de la Municipalidad Provincial de Islay por el Movimiento Independiente Frente Provincial Islay.

ESTRATEGIAS PARA REDUCIR CARGA PROCESAL

Dentro de los planes a articularse se incluye la estructuración de un Observatorio de Derechos Humanos luego de firmar un convenio con la Corte Interamericana de Derechos Humanos

En el anuncio de creación de nuevas comisiones como estrategia para la reducción de la sobrecarga procesal, el nuevo presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa justificó la propuesta ante los medios:

“Cuando una sentencia es anulada o revocada por la instancia superior, se tiene que poner de acuerdo con la inferior. Si se alinea en los criterios de la superior, perfecto, se va a permitir que otros casos se agilicen porque la segunda instancia ya no va a revocar o anular el caso en cuestión”, explicó.

Se calcula que para fin de mes la gestión de Fernández Dávila Mercado tendrá un diagnóstico de cada especialidad. También se gestionará la distribución de un promedio de expedientes para que cada juez pueda procesar según la realidad de cada área.

Por otro lado, el presidente también anunció que por un periodo de 6 meses se extenderá el trabajo remoto con audiencias virtuales, y que fueron suspendidas las vacaciones de febrero para que cada magistrado o trabajador tome sus descansos a lo largo del año.

PRESIDENTE DE FISCALES DE AREQUIPA TAMBIÉN PROPONE CELERIDAD

Por otro lado, Santiago Irigoyen Díaz quien también juramentó ayer como nuevo presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Arequipa, dio inicio al Año Fiscal 2021. El magistrado indicó que en su gestión buscará resolver la demora de atención de casos para beneficio de los usuarios.

También se tocó el tema de las fiscalías contra la violencia de la mujer, para lo cual prometió atender esos problemas buscando consensuar la creación de protocolos de actuación para atender los casos de violencia contra las mujeres y del grupo familiar de manera más oportuna. Estos consensos se planean realizarlos conjuntamente con el Poder Judicial, el Ministerio de la Mujer y la Policía.

OTROS PERFILES EN ALTOS CARGOS

En la misma ceremonia juró al cargo de Presidente de la Junta de Fiscales Provinciales de Arequipa para el 2021-2022, Luis Guillermo Vera Oviedo.

Recordemos que en diciembre de 2020, el juez Johnny Cáceres Valencia fue reelecto como jefe de la Oficina Desconcentrada de la Magistratura (Odecma) de Arequipa hasta que se nombren a los representantes de la Autoridad Nacional de Control.

Cáceres se comprometió a seguir luchando para erradicar cualquier acto de inconducta funcional entre los magistrados. Asimismo, trabajar con las autoridades electas del Poder Judicial.

 

Poder Judicial garantiza autonomía en investigaciones

Compartir


Leer comentarios