Arequipa

Número de gestantes se triplica

15 de febrero de 2021
Guadalupe Proaño es obstetra en Yanaquihua.

Antes de la pandemia el número de gestantes no pasaba de 25. Ahora se tienen a 70 mujeres en gestación.

El distrito de Yanaquihua en la provincia de Condesuyos no solo ha visto cambios en las cifras relacionadas al coronavirus. También han dado cuenta de un aumento en el número de gestantes.

Guadalupe Proaño Vega, obstetra, señaló que la razón de la situación puede ser debido a las migraciones producto de la escasez que trae la pandemia. Varios grupos de personas habrían llegado hasta el distrito para trabajar en minería informal.

Producto de ello, se vio un aumento de mujeres gestantes. En la zona se ubica una casa de maternidad donde reciben a gestantes desde la semana 37. Se controla que no tengan complicaciones, caso contrario se derivan a la ciudad de Chuquibamba.

En el asentamiento minero Cerro Rico se ha emplazado un centro de referencia. Ahí se encuentra una técnica de enfermería que atiende a las gestantes, Mantienen comunicación con las obstetras de Yanaquihua para que las embarazadas mantengan buenas condiciones de salud.

La obstetra señala que varias de las gestantes son muy jóvenes y hay dos casos de embarazo en adolescentes. El confinamiento habría afectado el servicio de planificación familiar.

En el año 2020, se registraron a 12 gestantes que se contagiaron de coronavirus, sin embargo, fueron asintomáticas. A inicios de este año se dieron 4 casos positivos de coronavirus, ningún caso llegó a complicaciones.

GESTANTES INFECTADAS

También existe cierta preocupación por las consecuencias que pueda traer la COVID-19 a embarazadas. Estudios de casos en Asia y Europa indican que no hay un alto riesgo en la transmisión del virus al bebé.

El virus tampoco se podría transmitir mediante la lactancia. En todo caso, la mejor alternativa es resolver un tratamiento fortuito a la madre para que llegue al día del parto sin presencia del virus.

Otro asunto en tratamiento son los casos de anemia. Geresa realizó campañas de sensibilización brindando información sobre alimentación saludable para niños y mujeres gestantes.

Las campañas se realizaron en varias provincias de la región, donde se entregaron recetas con platos que ayudan a combatir la anemia.

Compartir


Leer comentarios