Arequipa

Obra de colegio en Yura generó perjuicio de S/1.2 millones

17 de septiembre de 2026
Obra también extendió su ejecución.

Contraloría detectó pagos indebidos e inaplicación de penalidades.

La Contraloría General de la República detectó un perjuicio económico de 1 millón 216 mil 923 soles en la Municipalidad Distrital de Yura. El monto se originó por pagos indebidos e inaplicación de penalidades al contratista de las obras de mejoramiento del colegio San Bernardo – Circa, en Ciudad de Dios.

Según el Informe de Auditoría de Cumplimiento 007-2026-2-1319-AC, que evaluó el periodo de septiembre de 2022 a marzo de 2026, se aprobaron prestaciones adicionales sin sustento técnico, entre ellas el incremento injustificado en el costo de instalación de malla raschel y partidas irregulares para la remoción de pisos.

Elige: decisiones que hacen empresa. Comunícate con nosotros al +51 954 150 125.

Diario EP es agencia oficial de Diario El Peruano. Publica tus anuncios con nosotros al 977773283.

El ente contralor también identificó ampliaciones de plazo por 91 días calendario sin demostrar afectación a la ruta crítica de la obra, así como retrasos atribuibles al contratista que derivaron en la no aplicación del límite máximo de penalidades por mora, fijado en 10 %.

La obra se inició en julio de 2023 con un plazo de 270 días y un presupuesto de 9 millones 217 mil soles, pero las ampliaciones extendieron su ejecución hasta octubre de 2024, acumulando 469 días y una inversión de 10 millones 445 mil soles. El informe atribuye presunta responsabilidad civil y administrativa a dos funcionarios de la gestión municipal.

También lee: Senado autoriza viaje de Keiko Fujimori a Estados Unidos

Compartir


Leer comentarios